México es el octavo productor mundial de carne de cerdo y el quinto exportador hacia países como Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur, sus estándares de calidad, bienestar animal y calidad del producto han hecho que esta proteína permanezca en el interés de los consumidores.
Así lo da a conocer en una entrevista exclusiva para The Food Tech, Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), en el High Quality Pork LATAM 2023, que se llevó a cabo hace unos días.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Carne porcina mexicana
La Directora señala que México es el mayor consumidor de carne de puerco en México y no es de sorprenderse porque gran parte de la gastronomía nacional lleva de esta carne en diferentes presentaciones.
La inflación mundial también se ha hecho presente en la carne porcina, pero existen políticas de relevancia para apoyar a productores y comerciantes de granos forrajeros, además de medidas de comercio exterior que coadyuven en mejorar la industria.
A pesar de que países como Estados Unidos han observado un incremento hasta del 21.5% en el precio de carne porcina, México tuvo 1% menos en febrero, lo que muestra la importancia de ser productores.
Mercado porcino en números
Akemi Valencia presenta en números algunos datos sobresalientes del sector porcino:
- México es el primer consumidor de carne porcina en América latina
- Jalisco y Sonora son las principales entidades de generación de carne de cerdo
- La cotización de carne en canal promedió $49.01 pesos por kilo
- En 2022 el precio al consumidor fue de $115.45 pesos por kilo, 0.7% menos que el precio de un mes anterior
- El consumo nacional por persona alcanzó 22.1 kilos en 2022.
Respecto al precio por consumo, la especialista destaco que interpreto alrededor de 3 kilos más que hace cinco años, lo que muestra que a pesar de las nuevas tendencias ambientales, el consumo de carne porcina ha aumentado.
Medio ambiente y bienestar animal, tendencias que sobresalen
No es extraño notar que en la última edición del evento porcino los temas de más interés sean el medio ambiente, que se ha notado afectado en gran parte por la producción de proteínas de origen animal.
Otro tema es el bienestar animal, en donde regiones como la Unión Europea se encuentran más avanzadas, sin embargo, en América Latina ha sido un referente que asegura seguirá en la conversación de los interesados.
Empresas como MSD Animal Health ya innovan con la medicación en animales de forma dérmica, con aparatos especiales para causar el menor malestar en los animales, además de cuidar su desarrollo a lo largo de su vida.
Un evento que reúne a la industria
La novena edición de High Quality Pork LATAM 2023, se llevó a cabo en Puerto Vallarta, en donde se reúnen expertos en salud animal para debatir los retos del sector porcíno.
Pero en el evento también detallan las tendencias, marketing, sectores del medio ambiente del sector y cómo es que la industria se enfrenta a ello, en espacios de networking que brindan la oportunidad de crear una comunidad consciente.
MSD Salud Animal, resalta la importancia de estos foros para ofrecer a Médicos Veterinarios, productores y otros actores del sector porcíno herramientas con las que puedan garantizar la salud de los animales y la seguridad alimentaria de la población nacional y mundial.
La especialista concluye que a pesar de las nuevas tendencias ambientales, la carne porcina sigue siendo del interés de los consumidores, sobre todo del mercado mexicano, que busca nuevas alternativas para mejorar el bienestar animal y brindar un producto de calidad.