El sector de la confitería y su estado en la post pandemia

A pesar de las dificultades de los mercados, el sector de la confitería pudo registrar un aumento en sus ventas en relación a 2020.

 |   agosto 26, 2021
confitería


Las restricciones impuestas por el distanciamiento han provocado una reacción en cadena en las diferentes economías del mundo. Las tazas de desempleo en su punto más alto, la inflación en niveles como no se había visto. México no es la excepción, ya que para el mes de junio la inflación para fue de 5.8%. En ese sentido, el resultado de la inflación en la confitería en nuestro país es de 9.3%, una inflación mayor que la del país mismo.

Sin embargo, el mercado de la confitería y de acuerdo con lo que se ha podido captar es principalmente una recuperación. Esta recuperación viene registrándose desde hace cuatro meses con un crecimiento a doble dígito. Es decir, con una recuperación en proporción al 2020, y también contra los números expuestos en el 2019.

Esta mejoría obedece principalmente al desfogue de salida de la población y del gusto de poder consumir un dulce y que, por supuesto ha aumentado la demanda. Sin embargo, la escasez de la materia prima y del incremento en los derivados del petróleo como la celulosa o el papel ha provocado una inflación generalizada en el sector de la confitería.

El impacto de la pandemia en la confitería

Con la experiencia ganada durante la pandemia, el sector de la confitería está experimentado una recalibración en cuanto inventarios. Actualmente la demanda de producto de confitería en el país sigue en aumento por lo que venta de mayoreo está tomando más tiempo para la protección de inventario.

El canal estaba tomando alrededor previo a la pandemia era de perdón entre 8 y 10 semanas. Ya cuando llega el Covid-19 tuvo un impacto en la disminución de la demanda por lo que tuvo que tener nada más tres, a veces dos semanas o hasta sufrir el desabasto en algunas marcas o fábricas en las semanas de inventario.

Actualmente en esta época post-pandemia se está registrando una recuperación importante en el sector de la confitería de cara a una de las temporadas más altas en cuanto a comercialización como son los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Como afectan las restricciones al sector

Dentro el webinar: “Mercado de la Confitería en México”, Julio Rascón, Director del Segmento de Confitería, explicó que previo a la pandemia, las escuelas formaban parte del crecimiento del sector de la confitería, ya que este canal abarcaba el 30%. Pero, debido a la incertidumbre de si las escuelas regresan presencial u online aún no es posible saber si ese porcentaje ingresará al segmento.

La pandemia también ha cambiado las tendencias en cuanto el consumo, de esta forma, los tamaños más grandes o indulgentes aumentó debido al sentido de urgencia y de no exponerse tanto al salir de casa, por lo que las presentaciones más pequeñas quedaron relegadas pero que previo a la pandemia ocuparon un lugar preponderante en el gusto del consumidor.

Rascón concluye “tenemos un mercado que está buscando proteger el abasto y las plantas productivas, haciendo una posición de una mejora en su producción, en su logística, en las entregas, en cuidar cada punto para que la comercialización llegue con un en tiempo y en oportunidad al mayoreo, al detallista, al consumidor”.

Te puede interesar: Alimentos colorantes: consejos técnicos para su aplicación en confitería



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar