El sector cárnico y de lácteos está preocupado por el cambio climático

El cambio climático representa graves problemas para el sector cárnico y de lácteos, ya que pone en riesgo sus inversiones.

 |   agosto 3, 2022
sector-cárnico


Cuatro de cada cinco inversores de capital del sector cárnico y lácteo están preocupados por el cambio climático y en cómo afectará a sus inversiones.

Y es que el cambio climático representa un riesgo para las inversiones relacionadas, por lo que se necesita actuar con urgencia. En ese sentido, un número mucho menor de inversores, el 33%, está tomando medidas sobre esos riesgos.

Más de la mitad de los inversores son conscientes de la inercia, cuando se trata de abordar el riesgo climático en el sector cárnico y lácteo. Aunque este es uno de los sectores que ya está perjudicado por el clima de calentamiento”, comentó Nusa Urbancic, directora de campañas de Changing Markets Foundation.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

De acuerdo con el informe presentado por Changing Markets Foundation “Stranded in a vicious cycle encuestó a 201 encuestados de la comunidad inversora y encontró una divergencia entre las expectativas de los inversores y las de los científicos del clima.

La suposición es que la producción de carne se expandirá en 40 toneladas métricas a 366 toneladas métricas para 2029.

Te puede interesar:  Productos cárnicos más saludables, objetivo de la industria de la carne

Pérdidas económicas para el sector cárnico y lácteo

El informe establece que el ganado podría disminuir entre un 7% y un 10% si las temperaturas globales aumentan 2°C para 2050, lo que implica una pérdida económica de entre 9.7 mil millones de dólares y 12.6 mil mdd.

Además, el 23% de los inversores ve un escenario de “activos varados” como muy probable y el 61% como posible.

Sin embargo, como se estableció anteriormente, el mismo informe dice que la industria predice un aumento del 50% en la producción de carne y lácteos, lo que está en desacuerdo con parte de la ciencia climática.

Los activos en regiones con estrés hídrico podrían quedar varados temporal o permanentemente. Si las suposiciones hechas sobre la disponibilidad y el acceso al agua resultan inexactas, las respuestas regulatorias son imprevistas o si no se implementan planes de mitigación de riesgos y administración”, explicó el informe citando información de Planet Tracker.

sector-cárnico

El informe establece que el ganado podría disminuir entre un 7% y un 10% si las temperaturas globales aumentan en 2°C para 2050

Reducir las emisiones de metano

Las emisiones de metano del ganado son responsables de hasta el 32% de las emisiones de metano a nivel mundial, y reducirlas en el sector agrícola en un 45% para 2030 podría traducirse en evitar un calentamiento de 0,3 ° C para 2040.

La agricultura es la mayor fuente de emisiones de metano producidas por el hombre. Nuestra encuesta muestra que los inversores también perciben tal falta de acción como muy miope dado que el sector de la carne y los productos lácteos se verá afectado de manera tan significativa por el cambio climático”, comentó Urbancic.

Algunos países están empezando a tratar de frenar las emisiones de metano mediante la consolidación de la política. Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente de Nueva Zelanda dio a conocer un plan el mes pasado para que se convierta en el primer país del mundo en gravar a los agricultores por sus emisiones de metano en el ganado.

Te puede interesar: El sector de lácteos apunta a un futuro más natural y sustentable



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar