X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El mundo hoy celebra el Día Internacional del Sushi

 |   julio 9, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
Nigiri-sushi


Con el objetivo de rendir homenaje al plato proveniente del sudeste asiático, todos los 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi, platillo típico japonés que combina pescado envuelto en arroz con múltiples variedades y se ha convertido en una sensación del arte culinario internacional.

La celebración del Día Internacional del Sushi se atribuye al administrador de una página de la red social Facebook, Chris DeMay, quien propuso la celebración que se festeja de manera exitosa desde 2009.

El sushi es arroz acompañado de pescado que puede ser crudo, ahumado o cocido y adobado con vinagre y también se puede encontrar con huevo. El platillo nippon se ha ido adaptando al país en el que se prepara, por ejemplo en México se le pone chile chipotle o aguacate, entre otros ingredientes típicamente nacionales.

Actualmente, el sushi es uno de los platos más populares en todo el mundo, está elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Aunque también hay otros ingredientes que lo han posicionado como un platillo universal. A continuación  te contamos cuáles son esos ingredientes:

Ingredientes del sushi

  • Arroz. Es el ingrediente básico del sushi. Se trata de un arroz de grano corto con gran cantidad de almidón, gracias a esto el sushi mantiene su forma
  • Pescados y mariscos. Para el sushi se utiliza mucho el salmón, aunque también hay sushi con pulpo fresco, atún y calamar.
  • Alga nori. Tiene un ligero sabor picante y con notas a nuez. Las algas dan sabor y aportan nutrientes esenciales para el organismo.
  • Mirin. Es un tipo de sake, dulce, con poco porcentaje de alcohol, y de color ámbar, que se utiliza para sazonar el arroz de sushi. Es perfecto para aderezar diferentes tipos de pescado.
  • Wasabi. Es un condimento de la cocina japonesa que se obtiene rallando la raíz de la planta y es el sazonador final del sushi. Es un condimento, producido al fermentar semillas de soya con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae.
  • Jengibre. Es un tubérculo aromático con sabor a cítricos y anís. Los japoneses lo encurten en una mezcla de vinagre y sal. Sirve para limpiar el paladar en cada bocado.

Te puede interesar: Hamburguesa de arroz ¡KeriKura!

Tipos de sushi

  1. Nigiri: Este es el tipo de sushi más conocido en Japón y en el mundo entero. Consiste en un pequeño puñado de arroz y un corte fino de pescado u otro ingrediente plano situado encima. Como variedad puede ir sujetado por un trozo de alga nori. Los más populares son los de salmón, atún y gamba.
  2. Maki: Es el tipo de sushi conocido como “sushi enrollado”. Se hizo especialmente famoso cuando los americanos empezaron a elaborar ellos mismos el sushi, y decidieron innovar rellenando el rollo con aguacate.

Sushi- Maki

El sushi Maki tiene siete variedades:

  1. Temaki: Con forma de cono, este tipo de maki es menos popular que el nigirizushi. Es un sushi enrollado con una hoja de alga nori. Su relleno puede ser variado y es común comerlo con la mano debido a su tamaño.
  2. Uramaki: A diferencia de los demás, el arroz es lo que rodea al alga nori y a su contenido.
  3. Hosomaki: Es el maki más conocido de todos: relleno de arroz y otro elemento y rodeado de alga nori recreando un cilindro. Los hosomaki más comunes son rellenos de pepino.
  4. Futomaki: Es parecido al Hosomaki sólo que tiene varios ingredientes dentro del arroz.
  5. Gunkanmaki: Este maki con forma ovalada contiene arroz y otro ingrediente encima como huevas de salmón, erizo de mar o incluso huevo de codorniz.
  6. Inarizushi: Dentro de los tipos de sushi es el que se forma con un saquito de tofu frito, se rellena con arroz y se cubre con ingredientes como gambas, huevas, etc.
  7. Oshizushi: Para crear esta pieza se utiliza un molde de madera que permite que el arroz quede como un bloque compacto perfecto. Se caracteriza por ser una especie de “rectángulo de arroz”, con un complemento (normalmente caballa) colocado encima.

Te puede interesar: ¿Cómo se posiciona la producción y consumo de pescado?




Relacionado

Te podría interesar