El futuro del consumo y los alimentos en el 2030

 |   octubre 7, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
el-futuro-del-consumo-y-los-alimentos


En el Ingredion Business Congress, Juan Vilches, Director General de Food Innovation Studio,  compartió una perspectiva del futuro del consumo y los alimentos, donde dijo que se debe comprender que el consumo es cíclico, y se está regresando a vivir experiencias que formaban parte de la cotidianeidad de nuestros antepasados.

En todo el mundo, la influencia de la tecnología en el estilo de vida de los consumidores se ha acelerado de alguna manera gracias a la llegada del Covid-19, ya que se buscan alimentos con mayor inocuidad y a una velocidad que pueda satisfacer el ritmo de vida de los consumidores.

Por otro lado, los consumidores siguen buscando experiencias que puedan compartir, ya sea en casa o fuera de ella, ya que existe un alto porcentaje de consumidores que usan su celular frente a los alimentos, lo cual los lleva a compartir experiencias usando la tecnología.

El futuro de los alimentos

“Para entender qué se tiene en el futuro  se debe entender qué se ha hecho en el pasado y cómo era el modelo de consumo de antes cuando se producía, consumía y se desechaba. Aunque esto ya cambió, hay que entender los valores de compra que se tenía el año pasado a través de la publicidad, el precio, el empaque y la calidad, elementos de gran importancia en los alimentos“, indica Vilches.

El futuro se entiende con una nueva perspectiva de lo que es el mercado y lo que significa consumir en el mercado, porque el consumo no solo es el modelo del pasado como la economía lineal donde se producía, se consumía y  se desechaba, puesto que ya evolucionó.

El concepto de economía circular como modelo económico y como un modelo de consumo ayuda a entender que toda la parte de la cadena económica  es corresponsable de cómo generar un proceso de innovación hacia atrás pero pensando hacia adelante.

El consumo sustentable en la industria de alimentos es la autenticidad de la materia prima de los alimentos porque se debe tener claro el origen de los alimentos para tener una continuidad indefinida y es aquí donde las compañías prospectan su futuro y empiezan a desarrollar su portafolio en base a lo que deben de tener de excelencia en los alimentos del futuro.

Finalmente,  se espera que para el futuro  exista un redireccionamiento del consumo que conduzca a un cambio en la conducta para que el consumidor del 2030 busque productos que sean sustentables con el medio ambiente y se analice más acerca de ¿cuántos recursos le cuesta a la tierra producir alimentos o antojos?

Te puede interesar: Estas son las tendencias de consumo hacia 2050




Relacionado

Te podría interesar