En los últimos seis años, la tendencia plant-based ha ido creciendo y llamado la atención de los consumidores y no estrictamente veganos que consumen este tipo de alimentos, sino de la población en general que está volteando a consumir estos productos.
La tendencia plant-based se caracteriza por tener:
- Un impacto con el medio ambiente
- Cuidado de la salud
- Bienestar animal
- Cuidar el impacto social
En México, el 47% de los consumidores prefieren comprar sus productos plant-based en tiendas de auto servicio o supermercados. Mientras que el 65% del mercado en México ya consume productos plant-based de manera regular”, señala Janete Salcedo, directora de mercadotecnia de la incubadora Proveg.
Además, la especialista indica que 41% de los consumidores disminuyeron el consumo de carne, lácteos, y otros productos de origen animal después de la pandemia. En tanto que el 29% de los consumidores piensan reducir su consumo de huevo, lácteos, y otros productos de origen animal.
Motivadores de consumo de productos plant-based
- Salud
- Disminuir el maltrato animal
- Tendencia
Te puede interesar: Más consumidores adoptarán alimentación basada en plantas en 2023
Barreras del consumo de productos de origen vegetal
- Pocas o nulas opciones en restaurantes
- Falta de conocimiento de marcas y productos
- Desconocimiento del beneficio de los productos
¿Hacia dónde va la tendencia plant-based?
De acuerdo con Salcedo, la industria de productos plant-based está en un punto en el cual no se limita en desarrollar y vender productos solo al sector vegano, pues hay más consumidores que se están interesando en estos alimentos.
En el Webinar Tendencias en el mundo plant based, organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salcedo dijo que el mercado y su segmentación se marcar de manera muy clara y tener características muy específicas.
Por lo tanto, los productores o desarrolladores de estos productos están marcando su camino de forma más clara. Lo cual quiere decir que ya hay ciertas categorías dentro de esta gran tendencia.
A decir de la especialista, existen productos plant-based No mimics. Esto quiere decir que no proponen ser idénticos a los productos tradicionales y está lanzando sabores, texturas y formas de uso nuevas retando al consumidor a salir de su rutina.
Por su parte, los productos plant-based mimics si son idénticos, están proponiendo que los alimentos sean igual que los tradicionales pero que sean de origen vegetal, por ejemplo una hamburguesa.
Estamos llevando tecnología de punta al desarrollo de alimentos de origen vegetal, que en su momento puedan proveer a la industria en algún momento crítico de falta de alimentos en el mundo”, señala la especialista.
Lee también: La industria plant-based: su estado actual y los retos que enfrentará en 2023
Estrategias para emprendedores de productos veganos
"Si eres un emprendedor y ya cuentas con un producto vegano se debe trabajar en la visibilidad de las categorías. Es decir, estar en grupos donde los productores veganos puedan hacer eco de los beneficios de esas categorías", explica Janete Salcedo.
Finalmente, comparte las estrategias basadas en el consumidor. Estas son:
- Elevar la categoría de los productos actuales
- Productos con gran similitud en apariencia y sabor a los análogos
- Alimentos fortificados
- Productos que rediseñen la cocina
- Envases atractivos y amigables con el medio ambiente
- Mayor utilización de tecnologías en los ingredientes y otros procesos del producto
Te recomendamos: El consumo plant-based y sus principales desafíos