La Generación Z ha revolucionado como se comporta la sociedad, preocupados por los daños ambientales, los problemas sociales y hasta el consumo de alimentos, cambiando hábitos y para mejorar su salud física y mental, un claro ejemplo es la reducción de consumo de alcohol que se ha presentado.
Entre los Millenials y la Generación Z ha habido una disminución de 2 mil 700 millones de euros, que se traducen al 4% en ventas de cerveza, vino y licores en 2022, de acuerdo a datos de la Unión Europea (UE)
Seguro te interesa: Innovan bebida con CBD como alternativa a las bebidas alcohólicas
¿Por qué se ha reducido el consumo de alcohol en jóvenes?
La generación Z está muy influenciada en influencers, un ejemplo es la supermodelo Bella Hadid, quien celebra su sobriedad y declara que no siente la necesidad de consumir bebidas alcohólicas, además que hacerlo incrementa sus niveles de ansiedad.
Para las últimas generaciones, la salud mental es de suma importancia, preocupados en los niveles altos de ansiedad, estrés y depresión, evitando sustancias que lo aumentan y buscando productos con beneficios holísticos o selfcare.
Un ejemplo de estos cambios es Francia, en donde 3 de cada día personas de 18 a 24 años, que comprenden la Generación Z, no consumen bebidas alcohólicas, mientras que un tercio de la población redujo su consumo en el último año.
Comparado con la mitad de los adultos franceses mayores de 55 años que beben un tercio más que los jóvenes, este ejemplo se repite en todo Europa y ya se está haciendo presente en las poblaciones de América del norte, por lo que el sector de la industria ya está analizando la situación.
Empresas de bebidas alcohólicas se encuentran en declive
Con la reducción del 4% en consumo de alcohol en jóvenes de la UE, las empresas del sector deben adaptarse a la curva para monetizar a la Generación Z, un ejemplo fue en el 2014 que incursionaron con cerveza 0% alcohol.
Que ha marcado la tendencia en Alemania, conocido mundialmente por su cerveza, en 2014 el país tuvo 25 nuevos lanzamientos de cerveza sin alcohol, pero en lo que va de 2023, la cifra aumento a uno de cada 10, adaptándose al mercado cambiante, según Mintel GNPD.
El sector de bebidas alcohólicas necesita adaptarse
La empresa de industria alimentaria Mintel, sugiere tres oportunidades para que el sector correspondiente se adapte a los cambios, en lugar de depender únicamente de los ingresos del alcohol.
- Bebidas sin alcohol: Como lo mencionamos, en el caso de la cerveza sin alcohol ha tenido una gran aceptación, la creación de bebidas conocidas como espirituosos, cócteles y vino si alcohol también son una gran opción sin perder el enfoque creativo y apetitoso que tanto de busca.
- Utilizar ingredientes calmantes: El tema de la ansiedad es de suma importancia, por lo que se inclinan en productos que contengan sustancias que reduzcan el estrés.
- Opciones premiun: No todo está perdido en consumo de alcohol, los jóvenes declaran que si van a tomar prefieren productos de calidad premium, que tengan un factor sorpresa, como efectos visuales, colores llamativos o innovaciones inesperadas.
Una generación más empática
Si se pudiera describir a las nuevas generaciones, sería empática, ya que no se dejan influenciar por los grupos, al contrario, se preocupan más por su bienestar, buscando siempre estar bien consigo mismo, algo que no se veía en antiguas generaciones.
Con estas tendencias el tabaquismo también se ha reducido desde los años 90, agregando que la forma de adquirirlo y consumirlo cada vez es más complicada en varios países, lo que también ven como favorable por un ahorro en su dinero, además las nuevas generaciones se sienten más empoderadas y no se dejan guiar por las presiones sociales.
Continúa leyendo: Conoce la importancia de cumplir con las Normas de Bebidas Alcohólicas