El 91% de los comercios registrados en Uber Eats han visto un aumento en sus ganancias, que repercute principalmente en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), ya que cubren el 60% de los registros en la plataforma.
Estos números favorables se destacaron en la pasada pandemia, en donde la empresa tuvo un crecimiento del 300%, y posterior a la contingencia han venido manejando doble dígito de aumento cada año, para atender a 8 millones de clientes mensuales.
Así lo dio a conocer Daniel Colunga, Director General de Uber Eats México, en el marco de la segunda edición de los Premios Uber Eats 2023, y en entrevista exclusiva para The Food Tech, destacó que 16 restaurantes y comercios recibieron el premio de La bolsa de oro.
Un mercado que creció post-pandemia
A pesar de la crisis que resultó ser la pandemia para muchas empresas, los servicios delivery, específicamente Uber Eats, alcanzó un crecimiento del 300%, lo que permitió que muchos establecimientos siguieran con puertas abiertas o nacieran nuevos.
Por ejemplo, el caso de las dark kitchens, que durante pandemia empezaron a operar y después de la contingencia vieron la fortuna de abrir establecimientos para servir a comensales desde el local.
Los servicios delivery se catalizaron durante la pandemia, que no era de extrañarse porque veníamos con un crecimiento acelerado, pero la confianza que abrió este mercado ha hecho que los hábitos de consumo de las personas se modifiquen y no sólo pidan la comida completa, puede ser desde un snack hasta el súper".
Daniel Colunga, Director General de Uber Eats México.
El director destacó que el principal objetivo sustentable para el food delivery es que todos los empaques de alimentos sean sostenibles. Para ello se debe trabajar con gobierno, restaurantes y proveedores de empaque.
En cuanto al equipo de transporte, indicó que la compañía recientemente firmó un acuerdo con la marca JAC para acceder a vehículos eléctricos a un menor precio, lo que se traducirá en prácticas sustentables.
Premios para reconocer los servicios delivery
En la segunda edición de los premios, se reconoció a todas las categorías que la data muestra que son más atractivas para los consumidores, con el nombre que los usuarios prefieren como: “Los favoritos para despertar, un antojo muy mexicano, pa´un taco de ojo, domingo en familia”, entre otros.
Sobre el tema, el director de Uber Eats señaló que los servicios de delivery son sólo la conexión para llevar a los consumidores hacia sus restaurantes favoritos, es por eso que sirven como aliados tanto para los negocios como para los consumidores.
El reconocimiento a restaurantes, no sólo fue en la zona metropolitana de la Ciudad de México, participaron todos los establecimientos de las más de 100 ciudades donde trabajan, siendo los mismos consumidores quienes elegían a los ganadores.
Entre los ganadores que sorprendieron se encontraron el Restaurante Panamá de Sinaloa en la categoría a mejor desayuno y Tere Cazola de Yucatán como mejor postre, para mostrar que los servicios de delivery tienen presencia en todo México.
El mercado delivery planea seguir creciendo
De acuerdo con Statista, una amplia gama de alimentos ofrecidos y la posibilidad de disfrutarlos con tan solo un par de clics desde la comodidad del hogar es la combinación ganadora que ha impulsado la compra de alimentos en línea en todo el mundo.
En América Latina, el negocio culinario siempre ha disfrutado de un gran dinamismo, pero el auge del encargo y entrega online generado por la pandemia de COVID-19 intensificó la demanda notablemente.
El mismo portal de estadísticas señala que una encuesta realizada entre julio de 2022 y junio de 2023 en México, 69% de los participantes que había usado aplicaciones de encargo y reparto de comida online en los 12 meses previos había recurrido a la plataforma Uber Eats. Con esta cuota, la empresa estadounidense se posiciona primera en el ranking, seguida por Didi Food.
Colunga destacó que la compañía tiene 10 años operando en México y 7 con sus servicios delivery, que sin la confianza de todas las empresas participantes no sería posible, ya que son una tecnología que se necesita nutrir.
Además, mencionó que lo que ha caracterizado a sus servicios de otras opciones delivery, está en la amplia tecnología que brindan, como la data en operación o las notas de consumidores, lo cual permite a los negocios seguir mejorando.
Otro reporte de Statista señala que en 2022, México registró una facturación por valor de de más de 2.000 millones de dólares. Dicha cifra incluye las transacciones directas de restaurante a consumidor y de plataforma de reparto a consumidor. Esto indica que el food delivery seguirá en amplio crecimiento.
Continúa leyendo: Uber Eats apuesta por los vehículos eléctricos para una movilidad sustentable