México ocupa el tercer lugar en América latina en consumo de cerveza, y el interés por las opciones artesanales va en asenso.
- Así lo dio a conocer Pedro De Lara, Presidente de la Unión Cervecera Independiente (ACERMEX), en una entrevista exclusiva para The Food Tech, en el marco de la presentación del nuevo nombre del conjunto que antes era conocida como: Asociación Cervecera de la República Mexicana.
El director destacó que el futuro del sector cervecero independiente ha tenido buenos resultados, ya que de 2008 a la fecha han logrado reunir a más de 100 cerveceras artesanales, esperando llegar al 100% de las empresas del sector a nivel nacional próximamente.
La unión para crear una familia cervecera
Los afiliados a ACERMEX tienen la posibilidad de ser apoyados por expertos del sector, para mejorar su producción, conocer las tendencias e incluso saber cómo rescatar algunos ingredientes para crear recetas especiales.
De Lara puntualizó que el trabajo del emprendimiento en la industria puede ser complicado, pero si se tiene una red de apoyo de expertos, es más sencillo y eso es lo que ofrece la afiliación a ACERMEX.
A estos beneficios se suma el acceso a talleres, catas, presentaciones y promoción de sus productos, ya que dentro del sitio web de la unión cervecera, cualquier persona puede conocer y adquirir los productos de las más de 100 cervecerías afiliadas.
Otra ventaja notoria radica en crear una "familia de cerveceros" (como la llama el presidente), se encuentra en apoyos para obtener los permisos gubernamentales necesarios, puesto que, al tratarse de bebidas con alcohol, se debe seguir un proceso de autorización que facilita la unión.
La cerveza artesanal innova el sector
Por muchos años, el ámbito cervecero estuvo acaparado por las grandes empresas, hasta que llegó el permiso de presentar opciones artesanales y los emprendedores decidieron innovar el sector con sabores inimaginables.
Minerva fue la primera casa cervecera que desde Guadalajara abrió la puerta a estos cambios y demostró que con tenacidad y variedad de opciones se puede tener éxito.
Después se unieron muchos emprendedores más, que a través de catas, charlas, colaboraciones y diseños atractivos han sabido atraer a nuevos consumidores que, sobre todo, se ven captados por la variedad de sabores innovadores que se encuentra en las cervezas artesanales.
"Lo nacional está de moda en la cerveza”
Una frase que describe lo que están haciendo los cerveceros artesanales hoy en día, es que lo nacional está de moda, y tantos los ingredientes mexicanos como el diseño de los empaques lo demuestran.
Ingredientes como las variedades de maíz que existen; el chocolate; frutas como la mandarina y el carambolo, e incluso el sabor de postres como los churros, han sido inspiración para crear nuevas cervezas con recetas excepcionales.
En el caso del nombre de las cervezas y el diseño, también se puede ver reflejado el orgullo mexicano:
- Como ejemplo, “Cervecería Monstruo de agua” está inspirada en el ajolote endémico de la Ciudad de México
- “Cervecería de Colima”, fue nombrada así por el Volcán de Colima
- “Cerveza Cru Cru”, hace alusión a uno de los insectos que más se relaciona con la CDMX: el grillo
El 2024 será un año de éxitos para el sector cervecero
"El interés por los productos nacionales y artesanales es la mezcla perfecta para que el sector cervecero tenga éxitos", afirmó el director, quien además reiteró que trabajan en proyectos de sustentabilidad para reciclar el vidrio de las cervezas y sumarse a la economía circular.
La ACERMEX tendrá muchas sorpresas después de la unión como un sitio web más atractivo para el consumidor, en donde se podrán encontrar cervezas a un solo clic y habrá un concurso de etiquetas que incentiva a los diseñadores del sector, para que pongan a volar su imaginación.
Continúa leyendo: Conoce la guía del ecodiseño para la industria de la cerveza en España