El mercado de suplementos alimenticios y de multivitamínicos y minerales continúa ganando terreno en todo el mundo, especialmente ante el auge de la conciencia sobre la relación que existe entre la alimentación y la salud, pero este crecimiento enfrenta todavía retos importantes, especialmente en torno a los claims falsos, según un nuevo informe de Technavio.
La consultora pronostica que el tamaño del mercado mundial de suplementos multivitamínicos y minerales evolucionará hasta registrar un valor de 2.97 mil millones de dólares entre 2024 y 2028, con una tasa de crecimiento anula (CAGR) del 4.5%.
Te recomendamos: Descubre las claves para una comunicación responsable en suplementos alimenticios en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2024
Crece el consumo de suplementos
De acuerdo con el reporte de Technavio, la adopción de suplementos multivitamínicos y minerales está experimentando un crecimiento significativo debido a una mayor conciencia en torno a temas de salud entre diversos grupos demográficos.
La población geriátrica y los niños son grupos de consumidores clave, ya que son más susceptibles a los desequilibrios nutricionales causados por restricciones dietéticas o estilos de vida sedentarios.
Algunos de los factores que impulsan el crecimiento de este mercado incluyen:
- Aprobaciones regulatorias en diferentes países del mundo
- Mayores estándares de producción
- Aumento en la demanda de suplementos nutricionales
- Adquisiciones y asociaciones entre actores clave de la industria
Declaraciones falsas se encuentran entre los principales desafíos del sector
En años recientes, se ha vuelto común que fabricantes y distribuidores de suplementos multivitamínicos y minerales colaboren con celebridades del deporten y el cine para promocionar sus productos.
Este tipo de campañas confían en la presentación de celebridades como una forma de influir en sus seguidores, sin embargo, la identificación de claims falsos o que no están respaldados por evidencia científica genera desconfianza entre los consumidores.
Según el análisis de Technavio, la transparencia con respecto a los ingredientes del producto, sus potenciales aportes para la salud y la seguridad de los procesos de fabricación son elementos clave para generar confianza entre los consumidores.
Los organismos regulatorios buscan asegurar la transparencia de los suplementos
Para evitar la proliferación de afirmaciones de salud falsas, imprecisas o confusas, diversos organismos reguladores trabajan para establecer pautas para eliminar las aseveraciones engañosas y asegurar que los fabricantes aporten información transparente sobre los potenciales beneficios de sus suplementos.
Estos esfuerzos se ven apoyados por investigaciones científicas cada vez más rigurosas. Por ejemplo, un panel de expertos dirigido por el profesor Paul Coates de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana en Bloomington publicó recientemente un informe que analiza la evolución de la regulación y la ciencia de los suplementos dietéticos.
“Como sucede con gran parte de la investigación nutricional, hay muchos estudios que apuntan a efectos en la salud, pero no todos están al respaldados por evidencia científica (por ejemplo, intervenciones controladas aleatorias), rigor o la calidad necesaria para realizar declaraciones definitivas de eficacia con respecto a los puntos finales clínicos expuesto”, escribieron los autores en The Journal of Nutrition.
Los consumidores buscan más suplementos en más formatos
Pese a estas condiciones, los consumidores, especialmente la población de edad avanzada y las personas preocupadas por la salud, continuarán dando preferencia a los suplementos que den mejor respuesta a sus necesidades de salud.
Los compradores también buscan formatos más convenientes para sus suplementos que vayan más allá de los tradicionales comprimidos y cápsulas. Algunos de los formatos que han tenido buena aceptación entre el consumidor son:
- Stick packs
- Parches
- Polvos solubles
- Derretidos
- Softgels
Continúa leyendo: Tendencias innovadoras en envases para suplementos alimenticios en 2024