¿Cuál es el futuro del segmento plant-based en Latinoamérica?

Aunque el segmento plant-based tiene su nicho en Latinoamérica, aún existen dudas sobre los ingredientes y sobre todo en el precio.

 |   julio 26, 2021
plant-based


El segmento de alimentos o productos plant-based ha ido encontrando su lugar en el mercado latinoamericano, sin embargo, aún no es un segmento totalmente reconocido debido a la falta de claridad en las etiquetas en cuanto a los ingredientes, beneficios para la salud de las personas, plantas y animales y sobre todo por el precio.

Esta nueva forma de alimentación empezó como una tendencia impulsada por los consumidores más jóvenes que utilizan sus hábitos alimenticios para promover la justicia social y ambiental, sin embargo, los consumidores están cada vez más interesados en las formulaciones de origen vegetal por una serie de razones, incluidos los beneficios para la salud.

La pandemia provocada por el Covid-19 jugó un papel fundamental para la proliferación de esta nueva tendencia ya que las personas ven que los vegetales son más saludables y seguros que la carne. Además de esto, el covid-19 también impulsó el consumo de productos más saludables, más sostenibles y que fuesen amables con los animales.

El plant-based toma impulso

Si bien ya existe un entendimiento de que los alimentos de origen vegetal son mejores para el planeta, ayudar a los consumidores a comprender adecuadamente el vínculo entre los alimentos de origen vegetal y las ganancias ambientales, como la reducción de las emisiones de carbono y el uso del agua, alentará a más personas a limitar su ingesta de carne.

En ese sentido, las alternativas de carne en el mercado están perdiendo una oportunidad al no llamar sus ingredientes para llamar la atención de los consumidores que de lo contrario priorizarán los alimentos vegetales “reales” o “enteros”, por ejemplo, granos y legumbres.

Algunas alternativas de pollo se centran en el sabor, el contenido de proteínas y la textura, pero no nombran ningún ingrediente reconocible, por lo que ha dificultado a los compradores su consumo, pero sobre todo la confianza de poder agregar a su carrito de compras productos con estas características.

Para los consumidores la crueldad animal ya no tiene lugar

Las formulaciones a base de plantas, veganas y sin crueldad todavía son raras entre los productos para el hogar en algunos mercados de LATAM como Perú. Sin embargo, las marcas pueden inspirarse en productos para el hogar en mercados como Brasil y Colombia, ya que no solo están innovando con logotipos veganos y afirmaciones amigables con los animales, sino que son directas sobre sus ingredientes y formulaciones.

Las marcas también se beneficiarían de la incorporación de ingredientes impulsados por plantas que son abundantes en el medio ambiente biodiverso de América Latina, inspirándose en el uso de ingredientes nativos naturales, por lo que el interés de los consumidores de ha volcado en productos que estén libres de ingredientes químicos tóxicos y que utilicen ingredientes naturales.

La clave para llegar a más consumidores será la claridad de los ingredientes, una orientación clara sobre cómo los productos a base de plantas pueden mejorar eficazmente la salud de las personas y el planeta, y también hacerlos asequibles y accesibles para los consumidores de todas las edades.

Te puede interesar: La tendencia plant-based se expande y madura a más categorías de mercado



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar