X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Cuál es el consumo de queso de los mexicanos?

 |   julio 9, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo-queso-mexico


El consumo de queso en México es muy elevado, esto se debe a la gran variedad de quesos nacionales (alrededor de 20 diferentes) como son el panela, añejo, Oaxaca, cotija, asadero, chihuahua o adobera. Tan sólo el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas, de esta forma los mexicanos tienen un consumo por persona entre 2.1 y 6 kilogramos de queso al año.
El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.
“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados o Premium es más limitado, por su sabor más intenso y principalmente por su costo elevado”, explica Arturo Sepúlveda, gerente de mercadotecnia de la unidad de ganadería de MSD Salud Animal en México.

En cuanto al consumo nacional, podría dividirse en tres regiones: 

•  Norte: (Nuevo León, Chihuahua) tienen mayor predilección por el queso  chihuahua, asadero, oaxaca      y amarillo.
•  Oeste: (Jalisco), se consumen panela, adobera y queso crema.
•  Centro: destacan el queso fresco, oaxaca y panela.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco. De ese total, 9.5% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.
La producción de quesos se realiza principalmente en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas. Los quesos tienen una producción cercana a las 250 mil toneladas al año, con un valor superior a los 21 mil millones de pesos.

La producción de queso se divide en:

•  fresco con 79.2 toneladas
•  doble crema con 67.5 toneladas
•  panela 48.9 con toneladas



Relacionado

Te podría interesar