Crece la industria de envase y embalaje en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
- La industria mexicana de envase y embalaje registró en el año 2013 una producción total de 9,862,453 toneladas, lo que representa un incremento de 3.1% con respecto al año inmediato anterior.
“El valor de la producción de la industria ascendió a 14,460.5 millones de dólares, lo que significa un aumento de 13.2%, con relación al año anterior. Por lo que respecta al valor global de las ventas de envases y embalajes durante el 2013, el incremento fue de 12.7%, al reportar 13,854.3 millones de dólares”, refiere la Asociación.
Añade que en cuanto al empleo en la industria mexicana de envase y embalaje se tiene registrado un incremento de 1%. Lo que significa que 70,700 personas laboraron de manera directa y alrededor de 380,000 lo hicieron de manera indirecta.
Se espera que al cierre del año 2014, la industria muestre un crecimiento de 4% en su producción.
Mayor movilidad para el embalaje en México
En este sentido, a decir de Hiram Cruz, Director General de la AMEE, este año se vislumbra un mayor dinamismo dentro de la industria, debido a que habrá una mayor movilidad dentro de las diferentes ramas de la economía mexicana.
Añade que el consumidor está ávido de encontrar novedades en
los productos, “y evidentemente muchas de las novedades pueden ser –además de las nuevas cualidades de los nuevos productos en sí–, la manera en la cual son presentados”.
Explicó que cada vez existen más marcas y lanzamientos de productos, por lo que el envase y el embalaje son un factor importante en la decisión de compra.
Alta demanda de envases
El directivo explicó que por default las industrias de alimentos, bebidas, cosméticos y farmacéutica, son rubros con alta demanda de envases.
“Por otro lado, industrias como la de electrónica, automotriz, la metalmecánica, comienzan a tener una mayor inclinación por embalajes que ofrezcan una mayor protección”.
Destacó que la industria ofrece diferentes soluciones para los productos, soluciones hechas a la medida de los requerimiento de protección de cada artículo.
“Alternativas hay muchas, es parte de la versatilidad de la industria. Porque podemos encontrar en mismo sector, si hablamos de plástico por ejemplo, embalajes de polipropileno, poliestireno expandido, etcétera”, finalizó el directivo.