Se estima que durante todo el año 2023 el modelo de compra híbrido se mantenga como líder en tendencia. Es decir, mientras se siguen perfeccionando las plataformas de e-commerce, también hay una predilección por las compras en tiendas físicas.
Ante el aumento drástico del e-commerce impulsado por la pandemia por Covid-19, implicó uno de los retos más grandes en cuanto a digitalización del retail. Sin embargo, las compras en tiendas físicas se siguen fortaleciendo, ya que los consumidores siguen esperando mayor personalización y una experiencia cada vez más rápida y satisfactoria.
De acuerdo con el reporte global de Soti: El efecto tecnológico: Fortalecer la omnicanalidad para satisfacer las demandas de los consumidores, el 62% de los mexicanos prefieren seguir comprando en las tiendas fìsicas.
Cuando un consumidor va a una tienda o realiza un pedido por internet espera encontrar el producto que busca de forma fácil, en consecuencia un retraso o error por parte de la tienda puede significar que la compra no se realice”, asegura Francisco Martínez, Business Development Director de Teamcore en México.
Te recomendamos: Cómo la inteligencia artificial influirá en la industria del marketing
Experiencia de compra en tiendas online vs tiendas físicas
Las experiencias negativas para los compradores, llamadas también ventas perdidas, pueden afectar hasta el 20% del resultado de la gestión de venta de un producto. Pero no solo eso, puede dañar la reputación de la compañía al no satisfacer las necesidades y expectativa de los compradores. Este porcentaje se traduce en millones de pesos, pudiendo evitarse con tecnología aplicada.
“Los modelos basados en alta tecnología pueden dar visibilidad de información clave como ejecución óptima, comportamiento y disponibilidad de un producto, particularidades de un local y tendencias de las ventas, junto con proporcionar una experiencia satisfactoria para los clientes”, agrega el ejecutivo.
Cuando no hay una coordinación entre lo que una tienda ofrece en sus canales físicos o virtuales, y lo que hay realmente en existencia, el excedente puede superar a la venta real, lo que se vuelve más grave cuando se trata de productos de corta vida. “Hoy gracias a la Inteligencia Artificial se puede informar en tiempo real a los encargados de área para evitar esta merma”, subraya Martínez.
En ese sentido, la compañía desarrolla un modelo basado en Machine Learning que propone una estrategia de Growth Retail, el cual funciona con datos accionables y en tiempo real ayudamos al retail a capitalizar sus oportunidades de venta. A la vez que satisfacen las expectativas del consumidor, en todas sus plataformas, canales y sucursales. Con esto proporcionan una visibilidad total del negocio, alineación de todo el equipo y entrega de data clave.
Finalmente, la metodología se convertirá en aliada para impulsar el crecimiento aún en tiempos complejos, esto ante un entorno donde los conceptos recesión e inteligencia artificial parecen ser protagonistas este año.
Continúa leyendo: La experiencia del consumidor y la conexión humana: principal enfoque de las empresas