En el Webinar: Tendencias globales de alimentos y bebidas 2024 LATAM de Mintel, la consultora demuestra cómo es que las marcas de alimentos y bebidas pueden ayudar a los consumidores a balancear sus necesidades de salud y placer.
Con esto, los consumidores podrán estar preparados para gozar de vidas más largas y saludables mientras se adaptan a las nuevas conveniencias de los avances tecnológicos.
Estas tendencias fueron desarrolladas con una propuesta de valor esencial:
Los alimentos y bebidas deben saber bien, valer lo que cuestan
y tener un impacto ambiental y/o ético reducido, preferiblemente sin un costo mayor.
Continúa leyendo: 10 predicciones de tendencias alimentarias para 2024
Tres tendencias en alimentos y bebidas a nivel global
De acuerdo con Ana Paula Gilsogamo, Analista senior de alimentos y bebidas LATAM en Mintel, estas son las tres tendencias en Alimentos y Bebidas para 2024:
1. Confía en el proceso
Una comunicación clara será necesaria para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados encajan en sus dietas.
Revisar exhaustivamente el uso del procesamiento en la industria de los alimentos y bebidas se está intensificando, impulsado por:
- Discusiones sobre alimentos altamente, excesivamente o ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés)
- Los sentimientos por el procesamiento inspirarán a los consumidores a mirar con más atención los ingredientes
- Nutrición
- Métodos de producción
En vista de lo anterior, “ultraprocesado” es la última evolución de los términos como “comida chatarra” o “etiqueta limpia”. Para 2024, más consumidores estarán al tanto de distintos niveles de procesamiento por reportes en los medios, regulaciones y etiquetas voluntarias en empaques con índices de fuentes como NOVA o Siga.
Esto los impulsará a considerar los niveles de procesamiento al momento de elegir alimentos y bebidas. Y a reconsiderar qué tan frecuentemente y en qué ocasiones consumen alimentos y bebidas procesados.
La transparencia mejorada alrededor del procesamiento en los próximos dos a cinco años creará compradores de alimentos y bebidas más informadas. En los próximos años, el interés por alimentos y bebidas hechos con ingredientes suprarreciclados ricos en vitaminas, minerales, fibra, proteína y otros nutrientes crecerá.
2. Edad replanteada
El envejecimiento saludable será redefinido desmitificando antiguos estigmas y priorizando extender los años saludables de los consumidores.
El nuevo enfoque para las sociedades que están envejeciendo abarca una duración de la salud extendida y el periodo de vida pasado con buena salud. Lo cual requiere una estrategia proactiva a largo plazo.
Durante los próximos 12 meses, las marcas jugarán un rol esencial en ayudar a la Generación X a través de periodos transicionales entre la adultez media y mayor. Educándolos sobre las maneras saludables para progresar en las distintas etapas de la vida.
La especialista indica que las marcas deberían considerar las distintas necesidades nutricionales, físicas, mentales y emocionales de estos consumidores e innovar productos y formulaciones para otras cuestiones como:
- salud cardiovascular
- salud del cerebro
- estrés
Además, las marcas de alimentos y bebidas pueden ayudar a promover el envejecimiento saludable. Asegurando que alimentos y bebidas ricos en nutrientes sean accesibles y convenientes para todos los “envejecedores activos”.
Las marcas pueden apoyar los estilos de vida diversos de los consumidores de 40 años o más. Ofreciéndoles nutrición apropiada y balanceada, que se ajusta a necesidades individuales.
No dejes de ver: Cinco tendencias nutricionales para 2024
3. Comer optimizado
Una nueva era de conveniencia surgirá a medida que la tecnología facilita la planeación de comidas, hacer las compras y cocinar.
"Mientras más consumidores se acostumbran al uso de la tecnología, estarán más interesados en tecnologías emergentes que los ayuden a optimizar comidas, snacks y bebidas," indica Gilsogamo.
Las marcas han adaptado sus productos para ayudar a los consumidores a optimizar su tiempo en la cocina. Así como lo han mostrado las instrucciones para cocinar de múltiples aparatos y líneas de productos diseñados para cocinar al mismo tiempo y temperatura.
Además, la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada relacionadas a la preparación y consumo de alimentos existirán en un espectro. Ofreciéndole a los consumidores la solución correcta para donde estén.
Los apoyará a encontrar su balance ideal entre las ocasiones en las que quieren crear platillos, bebidas o snacks innovadores. Y cuando la planeación de comidas, compras, cocinar o incluso comer pueden ser puestos en piloto automático.
En los próximos cinco años, las experiencias diarias de los consumidores con la tecnología harán que la Inteligencia Artificial, realidad aumentada y otras sean ahorradores de tiempo en la cocina, concluye Ana Paula Gilsogamo.