¿Cómo elige el consumidor sus productos?

 |   mayo 7, 2020
¿Cómo elige el consumidor sus productos?


¿Cómo elige el consumidor sus productos? Existe la creencia de que, en lo que toca a alimentos y bebidas, basan sus elecciones más en el antojo del momento o en las campañas publicitarias, que en lo que beneficia su salud.

En ese sentido, y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que tiene lugar cada año el 15 de marzo, vale la pena destacar que un nuevo estudio reveló que el consumidor promedio, y más en Latinoamérica, escoge sus productos tomando en cuenta lo que es mejor para su salud y su peso.

La investigación, que corrió a cargo de Nielsen, una prestigiosa empresa de consultoría global asentada en Nueva York, señaló que el público en general no sólo está consciente de la crisis de obesidad que aqueja al planeta, sino que ha empezado a tomar acciones personales para contrarrestarla.

Tras entrevistar a 30,000 personas en 60 países distintos, los expertos encontraron que los consumidores están cada vez mejor informados con respecto del sobrepeso, la obesidad, y la importancia de alimentarse bien, y que sus decisiones de compra se ven crecientemente determinadas por este conocimiento.

Dispuestos a pagar

El estudio también descubrió que, en comparación con los norteamericanos y europeos, los consumidores latinoamericanos conocen mejor los atributos de los alimentos y bebidas sanas y están más dispuestos a pagar un sobreprecio por éstos.

Al ser cuestionados sobre los criterios que tomaban en cuenta al momento de elegir sus alimentos y bebidas, el 55% de los encuestados latinoamericanos respondieron que las frutas y verduras eran alimentos muy importantes, y el 59% mencionó también la relevancia del contenido de fibra.

En cambio, en Estados Unidos sólo un 32% se refirió a frutas y verduras, y en Europa apenas un 28% habló del contenido de fibra.

Más todavía, luego de pedirles que calificaran 27 cualidades que consideraban saludables en sus alimentos y bebidas, los latinoamericanos pudieron identificarlas todas, seguidos por los norteamericanos y europeos, que reconocieron 26 de ellas, mientras que en Medio Oriente y África mencionaron 21 y en Asia Pacífico, sólo 13.

Las diferencias en Latinoamérica

Otro de los descubrimientos relevantes del estudio fue que un creciente número de consumidores está dispuesto a pagar un precio más alto por alimentos y bebidas saludables. De nuevo, esta tendencia es más clara en Latinoamérica, donde, por ejemplo, el 46% pagaría un sobreprecio por productos con alto contenido en fibra, y 44% por productos con poca sal.

En Europa, sin embargo, sólo un 17% pagaría más por alimentos con fibra, y un 16% por productos bajos en sal. Estos datos sorprenden, pues aunque Estados Unidos y Europa están considerados como los dos grandes líderes en el combate a la obesidad, los consumidores latinoamericanos se muestran mejor informados y mucho más dispuestos a tomar acciones concretas para combatirla.

Consumidores mejor informados

A pesar de las diferencias entre Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, los datos que aporta este estudio indican que, efectivamente, los consumidores de todo el mundo están mejor informados y preparados para elegir productos saludables, y que sus decisiones de compra no están tan determinadas por la publicidad o los antojos del momento como podría creerse, o incluso como muchas autoridades de salud afirman.

En cambio, su conducta al momento de comprar se muestra más consciente y cuidadosa en lo que a la salud y el sobrepeso se refiere. Todo indica que los consumidores saben más de lo que muchos piensan.

Fuente:
1. We are what we eat. Nielsen Report, enero 2015. http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports-downloads/2015-reports/january-2015-global-health-and-wellness-report.pdf


Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar