La inflación ha afectado a todo el mundo, pero ante los problemas políticos, el cambio climático y las situaciones que se presentan en cada país, la situación es distinta, Argentina es un ejemplo de cómo los fenómenos en apariencia parecen ser contradictorios.
El debate de sí consumir más productos nos hace felices entra en Argentina, que, por un lado, se encuentran en una crisis económica por la inflación del país, pero, también pareciera que el gobierno incentiva el consumismo.
El portal América Retail aclara bien todas las circunstancias por las que pasa Argentina y las plantea en diferentes objetivos de compra, el nivel de ingresos de cada hogar, la demanda de bienes y los ciclos económicos en una radiografía detallada.
Consumo contra escasez
Existe la teoría que el consumo está asociado a un mayor bienestar y es que sentir que tienes productos en tu pertenencia hace sentir más seguro, pero que pasa si para comprar esos productos te endeudas o adquieres cosas innecesarias.
Por su parte, estudios demuestra que promover el consumo es una de las teroias más efectivas de cambiar el humor de la gente, pero es importante recordar que el consumo no es lo mismo que consumismo, y sólo se pueden comprar cosas que realmente sean necesarias.
Consumo de bienes no durables y ocio
Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados han aumentado en 2023, mostrando los siguientes resultados:
- 1.9% de incremento interanual
- 2.2% aumento trimestral desestacionalizado
- Mejor trimestre de ventas desde 2028
Por su parte, el autoservicio de mayoristas tuvo también aumentos en el primer trimestre:
- 1.4% mejor respecto al periodo de 2022
- 3.8% en comparación con el trimestre anterior
- Mejor registro de ventas desde el año 2027
Aunque los argentinos no sólo compran bienes no durables en supermercados y tiendas de autoservicio, son los que más ingresos muestran en estas particularidades.
Consumo de bienes durables
Cuando se habla bienes durables en Argentina es importante destacar el mercado automotriz en donde se patentaron más de 40 mil unidades, lo que presenta el mejor año desde 2018, teniendo un ingreso de 12% mayor al año pasado.
Otro de los temas respecto al sector automotriz es que 9 de cada 10 vehículos fueron producción nacional, lo que pone en incertidumbre si la población si pasa por una crisis económica o solo cierto grupo de personas.
Año electoral factor de economía Argentina
Los argentinos tienen la teoría de que los años pares son una maldición, mientras que los impares una bendición, esto se debe a las fechas políticas, que se acercan en un año electoral que se nota complicado por la crisis e inflación que atraviesa el país.
El ingreso que se obtiene del turismo también es un factor importante en todos los países y Argentina ha roto récord en la temporada de verano y semana santa, al presentar el mayor número de turistas internacionales.
Fomentar el ahorro ante la incertidumbre
La crisis económica no es un secreto y los salarios pierden poder adquisitivo a diario, mientras que las tasas de interés son negativas, por lo cual el incentivo de ahorro sigue siendo una constante, sin embargo con el poco ingreso es difícil el ahorro.
La radiografía concluye con que el comportamiento social ha incorporado una dinámica explosiva para el sistema de precios de Argentina, en donde la gente con lo que percibe hace gastos inmediatos, que como se mencionó puede ser una traducción al bienestar que eso genera.
Seguro te interesa: