- Un tercio de los consumidores a nivel mundial se han vuelto más receptivos a alternativas plant-based por razones de salud, de acuerdo con datos de la consultora Innova Market Insights.
Además, el informe señala que un 81% de los consumidores en Latinoamérica dicen que la sustentabilidad es muy importante cuando se trata de su alimentación.
Recientemente, The Food Tech tuvo una entrevista exclusiva en vivo por LinkedIn con Joanna Clifton, Insights & Innovation Manager de Innova Market Insights. En la cual destacó el desarrollo de la tendencia plant-based y el rumbo de la alimentación vegana, vegetariana y flexitariana.
La especialista indicó cuál es la diferencia entre los consumidores veganos, vegetarianos y flexitarianos:
- Vegano: Es un vegetariano más estricto porque también evita consumir lácteos, huevos y cualquier otro ingrediente de origen animal
- Vegetariano. No comen carne animal
- Flexitariano. Sigue una dieta mayoritariamente vegetariana pero ocasionalmente come carne y proteínas animales
Te puede interesar: Innova Market Insights destaca la preferencia del consumidor por los alimentos a base de plantas
Motivaciones para hábitos de consumo por alimentos de origen vegetal
- Clifton señala que la salud es la razón principal de los consumidores para considerar alternativas 100% plant-based.
De acuerdo con las encuestas de Innova Market Insights, 3 de cada 4 consumidores en Latinoamérica están dispuestos a pagar un poco más por productos y marcas comprometidas con reducir su huella de carbono.
Además, los consumidores manifiestan que los alimentos plant-based representan sus valores y creencias éticas como el bienestar animal. Así como otros aspectos que dan pauta a la salud del planeta.
También destacó que hay obstáculos por los cuales los consumidores no considerarían comprar alternativas basadas en plantas. Dijeron que el sabor y la textura inferior son de los principales obstáculos para elegir un alimento de origen vegetal.
Les siguen la relación calidad y precio, mientras que la tercera razón recae en la percepción de que los alimentos plant-based están demasiado procesados.
También puedes leer: Alimentación vegana, tendencia que llegó para quedarse
La industria de alimentos frente a esta tendencia de consumo
La industria de alimentos se encuentra ante una diversificación de productos de origen vegetal. Va más allá de las alternativas de alimentación tradicionales como la carne o los productos lácteos.
En ese sentido, se percibe a nivel global un crecimiento global de dos dígitos de los claims veganos y de plant-based. El crecimiento en vegano es de 23% y en plant-based es de 53%.
Además, en Europa del Este está mostrando un crecimiento muy fuerte en posicionamiento veganos y basados en plantas. Mientras que los claims plant-based han explotado en Australasia, con un crecimiento más lento en el posicionamiento vegano.
Innovación de alternativas plant-based
Los desafíos en torno al cambio climático agravarán sin duda el abastecimiento de diversas alternativas de aquí al futuro.
Entonces los avances tecnológicos como las tecnologías avanzadas en células han generado importantes inversiones en innovación dentro de nuevas fuentes de proteínas para toda la industria”, indica la especialista.
En ese sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de alternativas plant-based ha aumentado el interés por consumirlas. Estas nuevas tecnologías relacionadas con la producción de alternativas a la carne y lácteos son más sostenibles.
Puedes leer: Mejorar atributos sensoriales sería clave para la transición al segmento plant-based