Las alternativas cárnicas que cumplen con: sabor, textura y fuentes de nutrición son las que logran tener éxito en el mercado, pero si además están dirigidas a un grupo de mercado específico que entiende los sabores de la gastronomía nacional, el resultado es mejor.
Un ejemplo de ese tipo de éxito es la marca mexicana Propel Foods, que desarrolla proteínas mexicanas a base de plant-based e Inteligencia Artificial (IA), con un sabor y textura similar a las de origen animal, pero sin el impacto ambiental.
Su reconocimiento llegó en la pasada edición de The Food Tech Summit & Expo 2023, con la mención honorífica de startups del año en los Premios a la Innovación Alimenticia, por lo cual hablamos con Ana Sofía Hillman, Co Fundadora y COO de Propel Foods para entender el mercado de las alternativas plant-based.
La tendencia de los alimentos plant-based sigue marcando el futuro
Las nuevas generaciones de consumidores son conscientes del impacto ambiental que genera el consumo de cárnicos, además que les preocupa el bienestar animal que pasan las granjas para proporcionar alimentos, por lo que se han inclinado en la oferta de plant-based.
Aunque las propuestas plant-based no son nuevas, el reto que siempre enfrentaban era ofrecer productos con sabores y texturas similares a las de origen de animal para que fueran del agrado de los consumidores, fue hasta que llego la tecnología como la IA que ese aspecto mejoro.
Alternativas cárnicas con sabor mexicano
Ana Sofía Hillman, detalló que la idea de crear alternativas cárnicas nació en 2021, por el interés de los fundadores de ofrecer alternativas cárnicas dirigidas al público mexicano, y aunque solo tienen un mes de haber salido al mercado, el resultado es favorable.
Aclaró que emprender no hubiera sido posible sin el reconocimiento de universidades que recibieron de Hult Prize, que en el año 2021 estuvo centrado con el tema Food for world, que les brindo el presupuesto para estudiar el mercado con tecnología.
La empresa mexicana ofrece sabores locales elaborados con proteína de fuente vegetal como la soja, aceite de coco o aguacate, betabel, extracto de zanahoria y manzana, entre otros, en tres presentaciones:
- Propel bistec
- Propel chorizo
- Propel pastor
Vegano no es igual a saludable
La Cofundadora de la marca destacó que todos los productos están adicionados con los 9 aminoácidos esenciales, hierro, calcio, vitaminas, zinc; para no sólo igualar el sabor de los cárnicos tradicionales, también las fuentes nutricias.
Sobre el tema saludable, Ana Sofía enfatizó que los consumidores están interesados en opciones saludables, que antes se creía que todo lo que era vegano cumplía con eso; sin embargo, no es así y podrían estar llenos de sodio para agregar más sabor a los productos.
Por lo tanto, cuidar el tema saludable en los productos Propel Foods es uno de los detalles más importantes que prometen cumplir en todos sus lanzamientos.
¿Cómo se crean productos plant-based con inteligencia artificial?
Una de las tres socias de Propel Foods, Jafat Gonzalez, investiga el mercado a través de matemáticas aplicadas en una plataforma de IA, para generar alimentos a través de materias primas que se combinen con ingredientes que se adapten. Con esta plataforma se reducen los tiempos en formulación, es decir, un producto que podría tardar más de dos años, se hace en tres o cuatro meses.”
Ana Sofía Hillman, Co Fundadora y COO de Propel Foods.
Los productos Propel Foods se encuentran en su sitio web y a partir de la primera semana de noviembre en Justo, además de Mr. Toffu, Vegan Republic, restaurantes veganos de la Ciudad de México como Otilia, taquerías y conciertos del Foro sol.
Ana Sofía concluyó que siguen innovando e invirtiendo en la investigación de mercado, esperando que la cartera de productos aumente a principios del próximo año, para llegar a todos los consumidores, no sólo a los veganos.
Continúa leyendo: Firman acuerdo que beneficia alimentación vegana, celiaca y libre de alérgenos