El consumo de alimentos congelados ha aumentado por su relación precio - calidad debido al incremento en el costo de la canasta básica en todo el mundo, además que este tipo de alimentos se encuentran en una gran variedad de presentaciones.
Reino Unido se enfrenta a la inflación más alta desde 1970, lo que ha obligado a los consumidores a buscar otras alternativas más económicas para su consumo, sin dejar a un lado la calidad, es por eso que los alimentos congelados son una buena opción.
Así lo dio a conocer Rupert Ashby, CEO de la Federación Británica de Alimentos Congelados, quien comento que los consumidores están prefiriendo este sector de alimentos por los multibeneficios que brindan, como variedad, tiempo de duración y calidad.
Reiteran compromiso para el sector de transportación de cadena fría
Redefiniendo el valor
La tendencia Top Ten para 2023 de Innova Market Insights, detalla cómo el costo y la relación calidad-precio se han vuelto más importantes para más de la mitad de los consumidores en todo el mundo, que hoy en día son más observadores y piensan sus compras a detalle para ahorrar lo que sea posible.
Una encuesta en 2022 de Reino Unido Which?, detallo que uno de cada cinco hogares compró más alimentos congelados, lo que se traduce como "comprar alimentos congelados podría ahorrarle dinero en la mayoría de los artículos de nuestro análisis”.
Sin embargo, no todos los alimentos congelados han tenido tan buenos resultados, las verduras mixtas no se han escapado de la inflación y han aumentado un 31.9% en sólo un año, siendo uno de los artículos cotidianos que más valor ha aumentado.
Una de las razones que hacen que los alimentos congelados sea más económico es que su nivel de desperdicio es mucho menor, porque siempre se tiene en congeladores manteniendo su calidad, mientras que el resto de alimentos se pierden a lo largo de la cadena de suministros.
Los consumidores no desperdician alimentos caros
Debido a la inflación que se vive en todo el mundo, los consumidores son más conscientes en sus desperdicios, ya que hasta los alimentos básicos se han convertido en un lujo.
Ashby explica que en el mundo 1.6 millones de toneladas métricas se desperdician, entre las razones más comunes es que se compre el alimento y no se consume o se prepare demasiado en los hogares, pero estos detalles cada vez son más cuidados.
La ONG británica contra el desperdicio de alimentos WRAP publicó recientemente un estudio que encontró que las porciones de gran tamaño en las comidas fuera del hogar contribuían en medida al desperdicio de alimentos, ante eso los alimentos congelados son una gran opción porque tienen mayor durabilidad.
Alimentos congelados son una opción conveniente, sostenible y asequible
Un portavoz de Nomad Foods, asegura que ante en tiempos de crisis económica, los alimentos congelados son una opción muy conveniente, sostenible y asequible para los consumidores, con un mínimo desperdicio de alimentos.
Por lo cual se ha visto un incremento de ingresos de 12.8% mayor a 2022, además que las ventas de productos orgánicos siguen en crecimiento por las tendencias sustentables que están en toda la industria alimentaria.
Por otra parte, los especialistas aseguran que los nutrientes se conservan en los alimentos congelados, lo que los convierte en una opción premium y saludable.
Comida de restaurante en casa
Una de las amplias opciones que ofrecen los alimentos congelados y que aumentó su interés durante la pasada pandemia, fueron los platillos preparados, que puedes consumir en el hogar solo descongelando y cocinando de una manera sencilla.
Además del boom que ha habido en reducción de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal (HFFS), solo en 2014 el 85% de las ventas netas de Birds Eyes, una empresa de congelados, las ventas no fueron de alimentos grasos, lo que reitera que esa tendencia ya no es tanto del interés de los consumidores.
Reiteran compromiso para el sector de transportación de cadena fría