La industria de proteínas alternativas es una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, al encontrar en estas alternativas a una solución a la salud y el medio ambiente, uno de los países más interesados ha sido China.
La última edición de Ametrics Research, Informe sobre el panorama del mercado de productos proteicos alternativos de China 2023, ha tomado impulso en el contexto del mercado actual, presentando categorías de productos, tendencias, marcas y formas de productos líderes para los desafíos y las perspectivas.
Ante este panorama, el informe presentó las cuatro categorías de proteínas alternativas con más crecimiento:
1.- Leche de origen vegetal y bebidas listas para beber:
En la categoría de lácteos también se encuentran el yogur y el helado, las cuales son considerados los alimentos funcionales proteicos con categorías activas clave que se venden en el mercado.
Sin duda, este es el mercado que más crecimiento ha tenido en todo el mundo, revolucionando sabores, como el helado de origen vegetal, que ha surgido para ampliar la aplicación de los lácteos PB a escala comercial.
2.- Alternativas de carne:
Los cárnicos también se han reformulado y han experimentado una reestructuración y un desgaste de jugadores, los fabricantes controlan los costos y ajustan las carteras y el posicionamiento de la marca.
Con el notorio crecimiento, algunos se están diversificando entre categorías para apuntar a segmentos de consumidores y escenarios de consumo específicos, como snacks, comidas preparadas o incluso platillos típicos.
3.- Fermentación:
Gracias a la tecnología de la fermentación se ha podido producir biomasa microbiana utilizando levadura, microalgas o micelio, mediante fermentación de biomasa, o para producir ingredientes funcionales mediante fermentación de precisión.
El informe aseguró que el segmento deberá superar la aprobación regulatoria, ampliar las aplicaciones de productos para aumentar la producción y lograr la comprensión del consumidor.
4.- Cultivo celular:
El número de empresas ha crecido en los últimos dos años, aunque partiendo de una base pequeña, los principales desafíos para este segmento son reducir costos y aumentar la producción para obtener la aprobación regulatoria y a largo plazo, ganar la aceptación del consumidor.
El futuro de las alternativas proteicas
Las marcas de origen vegetal se dirigen a las tendencias de alimentación saludable y consciente, sin descuidar el sabor, la sensación en boca y el nivel de aditivos, e incluso una etiqueta limpia, la cual se ha convertido en una tendencia en el mercado.
La inversión en proteínas alternativas ha sido en general más lenta en 2023 en medio de difíciles condiciones macroeconómicas y de recaudación de fondos, pero se espera que para 2024 cambie el panorama con mayor inversión en estas tendencias.
Continúa leyendo: Rescatan proteínas vegetales para nutrir a mexicanos