Las tecnologías alternativas de procesamiento de productos del mar y las eficiencias mejoradas en la acuicultura podrían aliviar una cantidad significativa de la presión del sector tradicional.
- La cual se sabe que genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que disminuye de manera crítica la pesca mundial.
Las innovaciones están explorando nuevos métodos para preservar el pescado fresco basado en celdas de congelación precisas.
En tanto que los sistemas de monitoreo avanzados ofrecen una mejor supervisión para la gestión de la acuicultura.
En ese sentido, la plataforma australiana de innovación abierta B2B EarlyBirds publicó un mapa de las últimas actividades en toda la industria pesquera. La cual traza algunos de estos últimos avances tecnológicos.
Te puede interesar: Tailandia busca ser punta de lanza en el desarrollo de tecnología alimentaria
Cumplir con la demanda de pescado
La tecnología EarlyBirds considera la acuicultura como un antídoto para satisfacer la demanda de productos del mar.
Tanto a la luz de las restricciones gubernamentales, como a la disminución de las poblaciones de peces en la naturaleza debido a la sobrepesca o al cambio climático.
- En 2018, la industria alcanzó unos ingresos estimados de 232 mil millones de dólares y generó 80 millones de toneladas métricas de alimentos. Superando la biomasa de la carne vacuna total producida.
La mayor parte de la innovación en la industria proviene del perfeccionamiento de las instalaciones de cría de salmón, que tiene una gran demanda debido a su alto valor nutricional.
Te puede interesar: Desarrollan mariscos cultivados en células con tecnología organoide
Mecanización de la producción de productos del mar
En el aspecto mecánico, las innovaciones en robótica se pueden utilizar para crear instalaciones de acuicultura que puedan operar con una supervisión mínima, lo que reduce los costos de mano de obra.
Los sensores avanzados que pueden permanecer completamente sumergidos casi indefinidamente pueden sobrecargar los datos que los investigadores necesitan para modificar sus procesos.
- Las cadenas de suministro también se pueden optimizar utilizando vehículos y soluciones de refrigeración conectadas a Internet de las cosas (IoT).
El objetivo es reducir los tiempos y costos de transporte y garantizar que solo el pescado fresco llegue a la mesa. Algunos científicos sugieren el uso de drones para monitorear equipos en piscifactorías tanto en tierra como en alta mar.
Dado que las estrategias de conservación siguen siendo clave para eliminar el desperdicio de alimentos, hay empresas que emplean la tecnología Cells Alive System (CAS) de Japón.
Esta tecnología permite que los productos del mar se almacenen durante largos períodos de tiempo, conservando la frescura de una manera que antes no era posible con los métodos tradicionales de congelación.
CAS evita la degradación de la calidad durante largos periodos de tiempo. Superando las limitaciones de tiempo y lugar para ampliar las posibilidades de los alimentos solo se puede comer aquí o ahora.
Te puede interesar: Esta tecnología podría mejorar la trazabilidad de los alimentos halal