Believer Meats, anteriormente Future Meat Technologies, y la Universidad Hebrea de Jerusalén revelaron los métodos de la producción de pollo cultivado rentable y sin Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Yaakov Nahmias, fundador, presidente y Chief Technology Officer de Believer Meats, describió en un estudio cómo los investigadores produjeron líneas celulares inmortales de fibroblastos de pollo utilizando un proceso de inmortalización espontánea, que fue patentado por la compañía en 2022.
Queríamos asegurarnos de que todos supieran de dónde provienen nuestras líneas celulares y cuán estables y seguras son. Queríamos que esta eficiencia fuera una cuestión de información pública, que condujera a una producción robusta y sostenible de carne cultivada en laboratorio que todos puedan pagar”, explicó Nahmias.
Para el directivo, una de sus principales motivaciones para hacer públicos los procesos de fabricación de pollo cultivado fue la de eliminar información falsa que podría encontrarse en internet, por lo que sintió como una responsabilidad que todos estos datos estén disponible para el que los necesite.
Debemos asegurarnos de que, como industria, proporcionamos todos los datos científicos y la información al público. Si no estamos a la altura de este desafío, los consumidores buscarán y encontrarán desinformación de charlatanes en línea”, continuó Nahmias.
Te puede interesar: La Unión Europea sigue a la espera de la aprobación de la carne cultivada
Aumentar la eficiencia del pollo cultivado
El estudio demostró cómo se puede cultivar células espontáneas en densidades de más de 100 mil millones por litro, superando el estándar industrial en más de 17 veces. Esto resulta en un aumento efectivo del rendimiento del proceso, del 2% hasta el 36% en peso por volumen.
Según Nahmias, este nivel de producción permitiría producir cerca de 880 libras de carne, o aproximadamente una vaca al mes, utilizando un recipiente del tamaño de un refrigerador común.
Además, el proceso permite diferenciar efectivamente las células grasas, las cuales contribuyen al aroma y sabor distintivo de la carne de pollo. Esto es fundamental en la atracción de los consumidores hacia proteínas alternativas, ya que el sabor y la textura son factores clave.
Dichas características son fundamentales para crear una base de consumidores más grande, por lo tanto, el proceso se enfoca en diferenciar efectivamente las células grasas, que son responsables del aroma y sabor distintivo de la carne de pollo.
Los fibroblastos naturalmente requieren pocos factores de crecimiento para el crecimiento y, por lo tanto, el medio es mucho menos costoso que el utilizado para las células madre. Las densidades celulares más altas nos permitirán ser los primeros en alcanzar la paridad de costos con la agricultura animal en un futuro próximo”, comentó Nahmias.
Las tendencias apuntan a la transparencia
Believer está capitalizando la creciente demanda de transparencia en la trazabilidad y la producción de alimentos en las cadenas alimentarias, al revelar sus métodos. Según Innova Market Insights, esta característica ha sido una tendencia en ascenso en los últimos dos años, con afirmaciones que aumentan la atractividad del Desarrollo de Nuevos Productos (NPD) para los consumidores.
Los jugadores del sector, en colaboración con los gobiernos, han respondido a esta nueva tendencia centrándose la creación y estandarizado de un etiquetado ecológico, pero los resultados han sido mixtos.
Las propuestas de estandarización de las estas etiquetas en la Unión Europea (UE) han encontrado obstáculos, y descripciones en los productos marinos han generado confusión en lugar de brindar información al cliente.
A medida que la carne cultivada y el espacio de proteínas alternativas siguen creciendo, también lo hace el NPD. Tal es el caso de la empresa alemana Project Eaden que recibió una inversión para desarrollar un bistec a base de plantas ultrarrealista, y de la israelita Vgarden, que presentó un análogo de atún hecho de proteína de chícharo.
El mercado de la carne cultivada en la actualidad
El mercado de la carne cultivada presenta un futuro prometedor ya que se espera que alcance un valor de 1.25 mil millones de dólares en 2027. Actualmente, los mayores productores de carne cultivada son aquellos que ofrecen hamburguesas, salchichas, filetes, etc. Esta industria es relativamente nueva, lo que significa que existen muchos retos asociados.
Entre los principales desafíos que tiene se encuentran el costo de producción, los problemas de escalabilidad, la regulación gubernamental, la aceptación de los consumidores, el control de calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.
En los últimos años se han hecho esfuerzos significativos para superar estos desafíos. Por un lado, se están tomando medidas para reducir los costos de producción, lo que permitirá a la industria prosperar.
Por el otro, el avance tecnológico permitirá una mayor escalabilidad. Además, se están desarrollando mejoras en los controles de calidad de los alimentos y de seguridad alimentaria, lo que conducirá a una mayor aceptación del consumidor.
Te puede interesar: Este es el panorama actual de la industria de la carne cultivada