Reducción de azúcar, un objetivo claro para la industria

La reducción de azúcar en alimentos y bebidas es una meta para la industria y de gran interés para los consumidores.

 |   septiembre 22, 2021
Reducción de azúcar


La reducción del azúcar sigue siendo un tema crucial para la industria. Pues tanto los consumidores como los gobiernos presionan por alimentos y bebidas más saludables. Y aunque muchos pueden estar de acuerdo en que “menos es más”, las opiniones difieren sobre cómo se debe hacer esto.

En ese sentido, la industria desarrolla una serie de sistemas para reducir el azúcar en diversos grados. La industria de las bebidas está experimentando una evolución notable para reducir el azúcar.

Según la investigación ConsumerFirst de Kerry, el 87% de los consumidores están tratando de reducir su consumo de azúcar o pretenden consumir azúcar con moderación. Los consumidores exigen bebidas con un contenido de azúcar más bajo que conserven los sabores que les agradan. Por ello, los fabricantes responden a esta demanda con bebidas para cumplir con estos nuevos y estrictos estándares.

La reducción de azúcar y los consumidores

Una investigación de ADM señala que la mayoría de los consumidores (66 %) dice que la reducción de azúcar es importante para ellos al elegir bebidas. Sin embargo, los diferentes grupos demográficos tienen diferentes prioridades y están dispuestos a hacer concesiones al considerar su bienestar general.

Sarah Diedrich, Directora de marketing, soluciones endulzantes y fibras en ADM, dice: “Los consumidores de la Generación Z y Millennial priorizan la obtención de energía de las bebidas antes que la minimizar calorías, mientras que los Baby Boomers son más propensos a favorecer las bebidas bajas en calorías sobre la energía”.

Además, la investigación de Outside Voice de ADM encontró que el 30 % de los consumidores cree que los azúcares naturales son los mejores, prefiriendo ingredientes naturales como azúcar de caña, miel o frutas. Por el contrario, el 13 % está satisfecho con la mayoría de los tipos de edulcorantes y azúcares.

reducir-azúcar

Reducir a cero: la meta

Los  edulcorantes desempeñan un papel fundamental para que los alimentos y bebidas cumplan con los impuestos y las regulaciones para mantener los alimentos con alto contenido de azúcar fuera de los estantes de los supermercados. Un estudio en el Reino Unido un año después de que se pusiera en práctica el  impuesto sobre el azúcar  a las bebidas encontró que  hubo un 10 % en reducción de azúcar.

Más de 35 países en todo el mundo han implementado impuestos al azúcar y esto alienta a las empresas a reformular para reducir el contenido de azúcar a través de varios medios. Los sistemas de etiquetado en la parte delantera del envase están haciendo que los consumidores sean más que nunca conscientes del contenido de azúcar.

La pandemia aceleró el cambio en la conciencia del azúcar, con evidencia de que las comorbilidades como la  obesidad pueden conducir a resultados de Covid-19 más severos. Este vínculo alarmante llevó al Reino Unido a promulgar una campaña de reducción de peso inmediata a la  que llamó una “llamada de atención” para la salud pública.

Por otro lado, Innova Market Insights señala que los cinco principales edulcorantes utilizados en los lanzamientos de nuevas bebidas entre 2018 y 2020 fueron:

  • Acesulfamo K
  • Sucralosa
  • Stevia
  • Aspartamo
  • Eritritol

Te puede interesar: La importancia de la reducción de azúcar en la industria alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar