Producción de germinados aumentaría con el uso de agua activada por plasma

Debido a que el agua con plasma PAW contiene distintas especies químicas, promete mejorar la calidad microbiológica de los germinados.

 |   noviembre 25, 2022
Germinados


Al contener una gran diversidad de especies químicas reactivas de oxígeno y de nitrógeno, presenta un gran potencial para su aplicación en la industria alimentaria, como los germinados con el fin de:

  • Mejorar la calidad microbiológica de los alimentos
  • Descontaminar superficies de contacto
  • Conseguir los atributos característicos de los productos cárnicos curados sin la necesidad de adicionar nitritos
  • Estimular la germinación de semillas, degradar pesticidas y modificar la estructura del almidón

  

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

El plasma atmosférico no térmico (PANT) se genera a temperatura ambiente y presión atmosférica mediante la aplicación de una descarga eléctrica a un gas, lo que provoca fenómenos de ionización, disociación y excitación de sus átomos y moléculas.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, señaló que, en comparación con otras tecnologías no térmicas de inactivación microbiana, el PANT presenta una serie de ventajas muy importantes como:

  • Bajo costo de aplicación
  • Empleo de tiempos cortos de tratamiento
  • Posibilidad de tratar una amplia variedad de alimentos
  • Es una técnica medioambientalmente sostenible

Te puede interesar: La importancia del consumo de germinado de soya como gran fuente de hierro

Como beneficia el agua activada por plasma a los germinados

El plasma es el cuarto estado de la materia y se obtiene tras la aplicación de suficiente energía a un gas, generalmente en forma de descarga eléctrica, lo que provoca fenómenos de ionización, disociación y excitación de sus átomos y moléculas, con formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y de nitrógeno (RNS).

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

El tratamiento de agua con plasma PAW puede contener distintas especies químicas reactivas que resultan clave en su actividad antimicrobiana.

  • Existen numerosos estudios en los que se ha demostrado la efectividad del PAW frente a una gran variedad de microorganismos, tanto alterantes como patógenos.

Cabe destacar que, además de su demostrada efectividad en la descontaminación de los germinados, el PAW presenta un gran potencial para su implementación en este sector industrial, ya que se ha comprobado que la irrigación de las semillas con PAW estimula, tanto su germinación como su posterior crecimiento, lo que conduce a un acortamiento del proceso productivo.

Por todo ello, es considerada como una tecnología que promete mejorar la calidad microbiológica de los alimentos, tales como los germinados. Así como descontaminar el material de envasado y las superficies de contacto.

Te puede interesar: Los germinados y sus beneficios para la salud

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar