Las microalgas son organismos fotosintéticos, es decir, utilizan el CO2 que está en el ambiente para generar oxígeno y a través de la luz hacen una reacción de síntesis y se genera más biomasa.
En el Webinar Microalgas como una alternativa de tratamiento de residuos agroindustriales y generación de nuevos compuestos de valor, se dijo que hay diferentes productos que se pueden generar de las microalgas, como: ácidos grasos, carotenoides, luteína, es decir, diferentes productos con diferentes áreas de aplicación de estos microorganismos.
La ponente Mariana Franco, consultora en The Institute for Obesity Research , señala que en la tierra, las microalgas son responsables del 50% del oxígeno que hay en el planeta. “Existen muchas especies de estos microorganismos, de 30 mil a 1 millón de especies están registradas en las bases de datos, sin embargo, hay muchas microalgas que no han sido reportadas ni estudiadas”, indica Franco.
No dejes de ver: ¿Qué papel ocuparán las microalgas en el futuro de la industria alimentaria?
Diferencias entre microalgas y bacterias
Las diferencias que existen entre las bacterias y las microalgas son muchas, sin embargo, la especialista resalta las más importantes: El tamaño. Una bacteria es mucho más chica que una microalga, la cual si se puede ver en un objetivo más alto en un microscopio.
La mayoría de las bacterias tienen mitocondrias y el organelo más importante de las microalgas con los cloroplastos, donde se llevan a cabo las funciones fotosintéticas.
Las bacterias tienen metabolismo heterótrofo, es decir, necesitan que alguien le de el suministro de los nutrientes para que estos microorganismos se puedan reproducir y generar más biomasa.
A diferencia de una microalga que es de un metabolismo autótrofo, es decir, solo necesita sol y carbono inorgánico para poder crecer. También pueden cambiar su metabolismo a heterotrofía, es decir, si no hay luz pueden seguir manteniéndose.
“La diversidad metabólica de las microalgas ha sido estudiada y aplicada en diferentes tratamientos con diferentes funciones”, enfatiza la especialista.
Las microalgas tienen mucho interés porque han generado astaxantina, betacarotenos, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales, Pueden utilizarse para generar biofertilizantes, herbicidas, biodiesel, biogás, vitaminas. Hay una gran aplicabilidad de estas microalgas que dependen de cómo se operen los fotobiorreactores de estos microorganismos.
Generación de compuestos de valor
Las microalgas son excelentes organismos que promueven la generación de compuestos de valor dada su diversidad metabólica y facilidad de adaptación en ambientes extremos. La modificación de las condiciones de operación puede dar lugar a la acumulación de compuestos de interés intra o extracelulares.
Franco dijo que es indispensable visualizar los procesos de generación de compuestos con un esquema de economía circular en donde no existen desechos sino residuos que tienen aún un gran potencial para la generación de compuestos activos. “El principal reto es el escalamiento y la aplicación en el campo”, concluye.
Continúa leyendo: Las microalgas serán la clave para detonar la economía circular