Mientras que la seguridad alimentaria continúa siendo una preocupación mundial creciente, los expertos apuntan al potencial de la melatonina para extender la vida útil de las frutas y verduras y minimizar las pérdidas entre la cosecha y el consumo.
La melatonina, una hormona naturalmente presente en las plantas, se ha relacionado con diversos procesos fisiológicos, incluida la resistencia al estrés y la regulación del crecimiento.
Los investigadores descubrieron que el ingrediente común para ayudar a dormir podría ayudar a prevenir las lesiones por frío, un problema común de poscosecha que ocurre cuando las plantas se almacenan a temperaturas inferiores a 0 ° C.
"Las frutas y verduras no solo son difíciles de cultivar, preservarlas es inmensamente difícil , por lo que debemos encontrar la solución para seguir produciendo alimentos de la tierra de manera sostenible", declara Zora Singh, investigador principal y profesor de la Universidad Edith Cowan.
Investigan plaga en alimentos frescos
La investigación destaca que hasta el 44% de los productos hortícolas frescos se pierden después de la cosecha cada año.
Esta cifra refleja la necesidad apremiante de soluciones innovadoras para preservar nuestro suministro de alimentos y abordar los desafíos de seguridad alimentaria.
Factores como la reducción de las tierras agrícolas, la escasez de agua, el cambio climático y la degradación del suelo agrava aún más el problema y garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos y frescos sigue siendo un desafío creciente.
Los investigadores revelan que las lesiones por frío representan una amenaza significativa para la calidad y la longevidad de los productos frescos. Especialmente para las frutas y verduras tropicales y subtropicales.
"A menudo verá maduración anormal, manchas hundidas, picaduras, endurecimiento de la carne y pardeamiento de la cáscara y la pulpa en frutas almacenadas en frío. Mientras que el pardeamiento de los tejidos, la translucidez y las lesiones empapadas de agua en las verduras, eso es lo que llamamos lesión por escalofríos", insiste Singh.
Melatonina y seguridad alimentaria
La naturaleza altamente perecedera de los productos los pone en mayor riesgo de deterioro durante el transporte y el almacenamiento. En el caso de las bayas, los plátanos y muchas otras frutas tropicales y subtropicales solo se pueden refrigerar de 7 a 12 días.
El estudio sugiere que la aplicación de melatonina puede ser la clave para prevenir o reducir los efectos perjudiciales de las lesiones por frío.
Los investigadores consideran que aprovechar las propiedades de la melatonina podría revolucionar la forma en que se almacenan y conservan los productos hortícolas frescos.
Abordar estas pérdidas poscosecha es crucial para garantizar la seguridad alimentaria a escala mundial. Al adoptar métodos innovadores para extender la vida útil, creen que es posible reducir el desperdicio y mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivo, finaliza Singh.
No dejes de ver: Tecnología evita el desperdicio de alimentos en México