La importancia de la estabilidad coloidal y filtración de la cerveza

El proceso de filtración durante la fabricación de cerveza es fundamental para evitar cambios en la apariencia y contenido de sedimentos.

 |   noviembre 10, 2022
Cerveza


Los consumidores están en búsqueda de una cerveza con una vida útil más larga, sin cambios en su claridad o apariencia.

  • La estabilización coloidal y microbiana son de los principales criterios de calidad que influye en una vida útil adecuada de la esta bebida envasada.

Además de mejorar la vida útil, uno de los principales objetivos de la filtración durante el proceso de elaboración de la cerveza, es el de mejorar el aspecto visual, removiendo sedimentos en la botella; es decir, todas aquellas partículas que van a modificar el aspecto la bebida.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Si no se toma en cuenta este proceso, es posible que se puedan alterar o modificar las características organolépticas del producto, lo que se traduciría en un producto que no cumple con los requisitos de inocuidad y seguridad que se requieren para un producto terminado y puesto a la venta al público en general.

Te puede interesar: Las 4 principales tendencias y perspectivas en la industria de las bebidas

El proceso de filtración en la producción de cerveza

Durante la ponencia, “Estabilidad coloidal y microbiológica de la cerveza mediante filtración”, Diego Zavala Falcón, especialista de Aplicaciones en Tecnologías de Filtración y Bioprocesos para la industria de alimentos y bebidas en Sartorius, comentó que los productores enfrentan retos de inocuidad y viabilidad económica durante el proceso de elaboración.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

Conseguir parámetros específicos de estabilidad coloidal durante la elaboración de cerveza a escala industrial, es de suma importancia para evitar precipitados en la botella y/o envase final que afecten las características organolépticas y la aceptación de los consumidores finales”, continuó.

Además, Sartorius presentó operaciones unitarias alternativas que permitirían prescindir de las tecnologías más antiguas para conseguir la estabilidad microbiológica, ofreciendo al mercado la posibilidad de conocer el sabor más auténtico de la cerveza y ofreciendo a su vez, la certeza de que el producto terminado cuenta con la inocuidad que se requiere para este tipo de bebidas.

Te puede interesar: Esta es la situación de la industria cervecera en México con la sequía

  

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar