Investigación sensorial con consumidores mediante realidad virtual

La realidad virtual podría ser fundamental para evaluar las preferencias de compra del consumidor antes de lanzar un producto al mercado.

 |   octubre 26, 2021
realidad-virtual


AINIA desarrolló una metodología de investigación basada en tecnología de realidad virtual y de aplicación específica en los test sensoriales con consumidores cuya aplicación se ha presentado a las empresas valencianas Consum, Caiba, Helados Estiu, Importaco y Velarte.

Los estudios de investigación sensorial se utilizan para medir, evaluar e interpretar la percepción de los consumidores ante las características de los alimentos y materiales a través de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído).

Estos test, de gran utilidad antes de lanzar un producto al mercado, suelen realizarse en laboratorios sensoriales en los que se evalúan las preferencias del consumidor en una situación o contexto lo más neutro posible, evitando sesgos y otras fuentes de variación que no sean los de los productos a evaluar.

La realidad virtual y su aplicación en los consumidores

La realidad virtual aplicada a las pruebas de desarrollo de productos con consumidores consiste en la creación de un mundo virtual, mediante tecnología informática, al que el consumidor puede acceder gracias a dispositivos como las gafas de realidad virtual y que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ese entorno.

Para ello, se ha trabajado en diferentes fases: la recreación o simulación de situaciones naturales de consumo de productos en laboratorios de análisis sensorial; la identificación y adaptación de la tecnología inmersiva más adecuada; la realización de ensayos piloto con tecnologías inmersivas y la realización de un estudio de aplicabilidad e impacto.

“Una solución tecnológica más cercana a la realidad del consumidor, que proporciona un mayor realismo contextual a los enfoques estándar de los test en laboratorio, integrando la realidad virtual en la experimentación, y con la que podemos obtener un mayor valor predictivo de sus preferencias”, explicó Candela Ruso, técnico de investigación sensorial y del consumidor de Ainia Consumer.

Áreas de trabajo de la nueva tecnología

Siguiendo esta línea de investigación, se llevó a cabo el proyecto CONTEXT donde el principal objetivo ha sido desarrollar una metodología más cercana a la realidad del consumidor y que proporcione un realismo contextual más rico a los enfoques estándar de los test en laboratorio integrando la realidad virtual en la experimentación.

Se trabajó en diferentes áreas:

  • Recreación o simulación de situaciones naturales de consumo de productos, en laboratorios de análisis sensorial: se realizó una exhaustiva recopilación y análisis de información científico-técnica sobre las distintas metodologías y enfoques, así como las tecnológicas basadas en la aplicación de la realidad virtual, entornos inmersivos e interactivos y desarrollo de software. La Realidad Virtual es muy novedosa en el ámbito del análisis sensorial y entre las técnicas inmersivas que se han utilizado hasta el momento encontramos los videos de realidad virtual de 360 grados, modelados inmersivos en 3D y la habitación inmersiva.
  • Identificación y adaptación de la tecnología inmersiva más adecuada: Se desarrolló una solución tecnológica que solventó las limitaciones de partida encontradas en literatura, como la posibilidad de visualizar los productos con la propia gafa de Realidad Virtual, responder al cuestionario de producto por el mismo consumidor sin intervención de personal externo y la posibilidad de consumir alimentos y beber líquidos sin romper la inmersión. Para la inmersión, se han grabado 4 escenarios en videos de 360 grados.
  • Realización de ensayos piloto: Se realizó un ensayo piloto inicial en el que se seleccionó el producto (aceitunas) y el escenario más apropiado (terraza), posteriormente se realizó un segundo ensayo piloto con mayor número de participantes y en el que se incluyeron 3 condiciones: test en laboratorio (entorno neutro), test en laboratorio con Realidad Virtual y test a domicilio.

Te puede interesar: Realidad virtual: clave en el desarrollo de productos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar