Impulsar la adopción de granjas de mosca soldado negra se ve como un proyecto a gran escala, que tiene como objetivo brindar soluciones y experiencia para atender a los clientes en la obtención de proteínas alternativas como los insectos.
La asociación Bühler diseña una oferta altamente complementaria, en la que aportan tecnologías probadas a escala industrial en el procesamiento de materias primas, cría de larvas y procesamiento de productos.
Potencial de la proteína de insectos
La adopción de granjas todavía ve el mayor potencial para la proteína de insectos en aplicaciones de alimentación animal, anticipando que el mercado puede expandirse con el consumo de insectos.
Al respecto, Nicolas Braun, desarrollador empresarial de Bühler contempla reemplazar otras fuentes de proteínas convencionales en los alimentos, con productos a base de insectos que brindarán a los consumidores que desean reducir su consumo de carne una selección más amplia de alternativas ecológicas y saludables.
Limitaciones en el consumo de insectos
Para potenciar el consumo de insectos se necesitan aplicaciones en las regulaciones que permitan vender en el mercado productos a base de insectos y la aceptación del consumidor, que necesitará algún tiempo para crecer en geografías donde no se ha practicado el consumo de insectos.
En cuanto al tema, especialistas siguen explorando las proteínas de insectos pueden ayudar a alimentar a una población mundial en crecimiento y contribuir a los objetivos de sostenibilidad ambiental, que sé complementaría con el interés de dietas plant-based.
Tecnología innovando
Un grupo de tecnología de procesamiento líder a nivel mundial, es uno de los desafíos de la industria de los insectos para garantizar un suministro constante de larvas jóvenes a escala industrial.
Si bien los pioneros en esta industria tuvieron que desarrollar su propia tecnología por necesidad para garantizar una reproducción robusta de la mosca soldado negra, las empresas que ahora se aventuran en esta industria podrán confiar en una solución probada y escalable."
Andreas Baumann, director de segmento de mercado Insect Technology en Bühler.
Para entender mejor el tema, explican que este sector en cuanto a tecnología tiene tres desafíos principales para los criadores de insectos.
- 1.- Los productos a base de insectos deben estar disponibles a tiempo en los volúmenes acordados
- 2.- Deben estar disponibles de forma fiable y con una calidad constante.
- 3.- El mercado de insectos aún es conservador y sensible a los costes de producción
Las regiones que tienen mayor presencia de insectos comestibles, deben adoptar granjas y aprovechar la alternativa para ofrecer un producto proteico, el reto ahora es la tecnología para incorporarlo en distintos platillos.