Recientemente se llevó a cabo la octava conferencia internacional científica sobre carne cultivada celebrada en Maastricht, Países Bajos.
- Aquí, los jugadores del sector tuvieron la oportunidad de presentar sus más recientes avances para el cultivo de carne de origen animal y de origen marino.
Asimismo, algunas universidades alrededor del mundo involucradas en la investigación y desarrollo de carne cultivada tuvieron la oportunidad de presentar sus avances enfocados en la mejora de proceso o de búsqueda de alternativas con el fin de llevar a cabo el cultivo de dichas células.
Los investigadores de esta tecnología están enfocando sus esfuerzos en puntos muy particulares que han identificado como área de oportunidad:
- Andamios vegetales descelularizados para ingeniería de tejido adiposo
- Uso de microcarriers para la producción de carne in-vitro que faciliten la expansión del músculo esquelético bovino
- Comprensión de las señales que regulan la fusión de células musculares
- Ingeniería de tejido adiposo para carne cultivada
Sin embargo, las investigaciones y desarrollos no solo están enfocados en la carne de bovino. Dentro del sector del cultivo de pescado in-vitro también existen avances, como:
- Cultivo de filete de pescado usando soportes y andamiajes comestibles de origen vegetal
- Metodologías relacionadas con el desarrollo del músculo en pescado a partir de líneas celulares, su mantenimiento y cultivo
- Aprovechamiento de secuenciación de ARN para identificar factores que mejoren el crecimiento de una línea celular de salmón
- Desafío sobre la producción de filete de pescado cultivado in-vitro y su contenido nutricional (por ejemplo, ácidos grasos omega)
Te puede interesar: Mosa Meat elimina el suero fetal bovino dentro del desarrollo de la carne cultivada
Las regulaciones de la carne cultivada en el mundo
Estados Unidos: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) supervisa la recolección de células, los bancos de células y todos los insumos y procesos de cultivo, incluido el crecimiento y la diferenciación celular, hasta el momento de la “cosecha” de los biorreactores.
- Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) supervisa el procesamiento y etiquetado de los productos alimenticios derivados de las células del ganado y las aves de corral. Sin embargo, la FDA conserva la jurisdicción sobre los mariscos cultivados, excepto el bagre, a través del procesamiento y etiquetado.
Unión Europea: En la Unión Europea, el Reglamento sobre nuevos alimentos (Reglamento (UE) n.º 2015/2283) regula las autorizaciones previas a la comercialización de alimentos producidos a partir de cultivos de células o tejidos animales.
- Sin embargo, si se utiliza la ingeniería genética en la producción de carne cultivada, podría aplicarse en su lugar el Reglamento sobre alimentos y piensos modificados genéticamente (Reglamento (CE) nº 1829/2003). Las solicitudes en virtud del Reglamento sobre nuevos alimentos deben dirigirse a la Comisión Europea y a su Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.
Japón: En teoría, la carne cultivada (dependiendo del método de producción) ya está comprendida en el régimen reglamentario vigente en Japón y podría no requerir una evaluación o aprobación previa a la comercialización.
- Al mismo tiempo, el gobierno japonés está trabajando para desarrollar un marco regulatorio específico para dar forma adecuada al mercado y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria y la aceptación del consumidor.
Desde AINIA, en el marco del #proyectoSMARTMEAT, investigamos cómo desarrollar la tecnología necesaria para producir carne cultivada.
Más en esta nota de @Tecnifood https://t.co/uCNXjhXAHE
— ainia (@ainiatecnologia) December 5, 2022
En búsqueda de la estandarización del término “cultivado”
Empresas de la región Asía-Pacifico llegaron a un acuerdo sobre el uso del “término cultivado” como descriptor estándar para nuevos productos basados en células. Esta iniciativa es impulsada por grupos de agricultura celular en China, Japón y Australia; las empresas multinacionales Cargill y Thai Union; así como las start-ups Good Meat y Shiok Meats.
Este acuerdo surge como una respuesta a todos los nombramientos que tiene actualmente los productos alternativos de carne, lácteos y mariscos cultivados directamente a partir de células animales como:
- Proteínas cultivadas
- Cultivadas en laboratorio
- Basadas en células
En palabras de los involucrados, el siguiente paso será adecuar el término estándar establecido en el idioma inglés para adecuarlo a varios idiomas asiáticos y con ello, establecer un precedente regional que puede replicarse en otros mercados regulatorios de todo el mundo para beneficiar a las nuevas empresas y los consumidores fuera de Asia.
Te puede interesar: Empresas buscan escalar el mercado de la carne cultivada en supermercados