Actualmente, diversas empresas especialistas están desarrollando diferentes tecnologías que se utilizan en el sector de las fibras dietéticas. Además de aplicaciones alimentarias que abordan sus fibras dietéticas. Por ejemplo, empresas como JRS Food Ingredients, convierte la materia prima de origen vegetal en ingredientes funcionales y nutricionales para una cadena de suministro más circular.
Por otro lado, las diversas fibras dietéticas de Vitacel abren posibilidades innovadoras para el enriquecimiento de fibra de todas las categorías de productos. Mucho más allá de los productos horneados y la pasta.
Si bien la tasa de utilización de otras fibras dietéticas, como los oligosacáridos altamente fermentables, puede estar limitada debido a la intolerancia gastrointestinal. Las fibras dietéticas Vitacel se toleran bien y se pueden usar en cantidades ilimitadas.
Impacto de la fibra en la salud
La fibra en los alimentos proporciona varios beneficios metabólicos en el intestino:
- Actúa como una barrera para la absorción de azúcar
- Reduce la respuesta de la insulina
- Alimenta el microbioma intestinal
- Induce la señal de saciedad antes y elimina las células cancerosas del colon
En ese sentido, la compañía BioLumen creó una fibra estructurada en 3D completamente natural que se expande cientos de veces en el estómago. Lo que le permite absorber azúcar y grasas. Después libera estos prebióticos en el intestino para que las bacterias beneficiosas se deleiten.
Esto reduce la ingesta de calorías, al tiempo que promueve un intestino sano y mejora la salud metabólica. La fibra insoluble también es beneficiosa para el mantenimiento de la salud intestinal, según lo demuestra la investigación del JRS.
Por otra parte, la fibra de trigo Vitacel es parcialmente fermentable y accesible a la microbiota humana. A diferencia de la fibra soluble, la fibra insoluble fermenta más lentamente, lo que lleva a un cambio deseable del proceso de fermentación hacia el área distal del intestino.
Aplicaciones versátiles en las fibras dietéticas
Las fibras son versátiles y se pueden utilizar en diferentes aplicaciones alimentarias. Para lograr una reducción de grasa de hasta un 50% y una reducción de azúcar, se puede utilizar Equacia de la compañía Nexira. Es un ingrediente co procesado hecho de fibras de goma de acacia solubles y fibras de trigo insolubles sin gluten.
Equacia es un texturizador nutricional especialmente diseñado para reducir el contenido de grasas y azúcares conservando las propiedades organolépticas y fortificando los productos alimenticios con fibras. Mejora la textura general de productos horneados como muffins, pan y pasteles. También es útil para la sustitución de huevos para abordar preocupaciones veganas y alérgicas.
La goma de acacia en polvo es fácil de usar en yogures, bebidas o suplementos. Además, la goma de acacia en polvo es fácil de utilizar en muchas aplicaciones: un yogur con propiedades prebióticas, una bebida enriquecida con fibra de acacia o un suplemento para la salud digestiva.
Las fibras dietéticas son una solución para reducir el azúcar, la grasa, la sal y para aumentar el contenido de fibra sin comprometer la textura o el sabor de un producto.
De cara al futuro, las soluciones de fibra circular están listas para madurar. También se está trabajando en la optimización nutricional de las alternativas vegetales. Lo que significa que las fibras dietéticas de Vitacel seguirán ganando importancia para este grupo de productos.
Te puede interesar: Estas son las tendencias que permearan en las proteínas vegetales