La primera compañía biotecnológica basada en agricultura molecular que cotiza en el índice Nasdaq, es la startup argentina Moolec Science, quien presentó su nueva plataforma tecnológica: Piggy Sooy.
La plataforma está basada en la modificación genética de la semilla de soja para lograr producir proteínas de carne de cerdo de una manera limpia y sostenible.
Sustitutos de la carne de cerdo con proteína de soja
De acuerdo con Moolec Sciense, esta soja alcanza un nivel de expresión de hasta un 26.6% de proteína cárnica, lo que representa un desarrollo sin precedentes de la agricultura molecular.
Gaston Paladini, CEO y cofundador de Moolec explica que, en definitiva, se está replicando lo que hace la naturaleza anumal a través de una planta, modificando la semilla, desde el inicio de la cadena de valor, mientras la biología y la infraestructura actual de cultivo hacen el resto.
El CEO agrega que, sin duda, este desarrollo acerca a alcanzar la paridad de precios con la proteína animal tradicional, igualando el sabor y textura de lo ya conocido, para mostrar un producto sostenible y aceptable.
Investigan más proteínas
Con estos avances, la compañía planea escalar la producción de este tipo de soja y trabajar de forma simultánea en la expresión de diferentes tipos de proteínas a partir de esta plataforma que ha mostrado buenos resultados.
Sin duda, uno de los retos es ver cómo va a reaccionar el mercado, aunque más del 95% de la soja cultivada en Estados Unidos ya está modificada genéticamente.
Se espera producir la misma proteína al mismo costo en una planta en lugar de un matadero, con la intención de crear productos más sostenibles; se prevé que los primeros ingredientes de este desarrollo salgan al mercado en cuatro o cinco años.
Modificación genética de proteínas
Amit Dhingra, director científico de Moolec, afirma que conocer la secuencia de ADN de las proteínas animales es clave en la formación de la textura, el sabor y el aporte nutricional de los productos, que se logra gracias a la ingeniería genética.
Comenta que esto es un logro que sienta un precedente en la comunidad científica que busca alcanzar altos niveles de expresión de proteínas en semillas a través de la agricultura molecular.
Plataforma de desarrollo de proteínas
Todo este trabajo es un logro desarrollado de la plataforma de Moolex, que es un resultado único y exitoso para las proteínas patentables y para la expresión de productos de gran valor en semillas de cultivos, como la soja.
Además, la plataforma cuenta con el potencial de ser utilizada para expresar una amplia variedad de proteínas de interés para una amplia gama de industrias, como la farmacéutica, cosmética, y diferentes sectores alimentarios.
Continúe leyendo: Proteínas vegetales son cotizadas en polvos