Cultivos celulares alineados con los ODS

Los cultivos celulares son un conjunto de técnicas que permiten la propagación de células fuera del organismo de origen en condiciones controladas.

 |   noviembre 3, 2021
ciultivos celulares


El interés por los cultivos celulares está aumentando en el sector de la alimentación, gracias a los avances hacia modelos más realistas que permiten predecir mejor las respuestas del organismo vivo. Con estos cultivos se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible:

ODS 3 de salud y bienestar 

ODS 9 de industria, innovación e infraestructura

Los cultivos celulares son un conjunto de técnicas que permiten la propagación de células fuera del organismo de origen en condiciones controladas, de ahí que se denomine cultivo in vitro. Así pues, se fundamenta en mantener las células (de origen animal o vegetal) en unas condiciones adecuadas manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas.

Los estudios que emplean cultivos celulares abarcan estas disciplinas:

  • Investigación básica para estudiar el funcionamiento/mecanismo de acción de enfermedades como el cáncer, identificando así potenciales dianas terapéuticas
  • En la obtención de compuesto de interés, entre otros como la producción de vacunas u hormonas de crecimiento.
  • Aplicaciones médicas, como en el mantenimiento y producción de tejidos para el trasplante (medicina regenerativa)
  • En aplicaciones diagnósticas como búsqueda de fármacos

Hacia modelos avanzados que permiten predecir las respuestas celulares del organismo vivo

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de modelos celulares más complejos que mimeticen de forma más precisa el microambiente celular in vivo, se está trabajando con modelos más complejos como sistemas de co-cultivo, sistemas tipo “Organ-on-Chip” y bioimpresión 3D.

Cabe destacar que, junto los modelos celulares, AINIA desarrolla digestores dinámicos in vitro que simulan la digestión gastrointestinal por lo que mediante estos sistemas es posible reproducir a escala de laboratorio. Todo el proceso que recorre el compuesto/producto bioactivo tras su ingesta por vía hasta llegar a su tejido diana. Siendo de gran utilidad para desarrollar alimentos y/o ingredientes saludables, entre otros.

Los modelos experimentales permiten aportar información de valor con metodología científica en las distintas etapas de desarrollo de un producto, como son:

  • Identificación de los compuestos bioactivos de interés
  • Ajustar la formulación en base a las sinergias observadas
  • Validar el efecto o estudiar el mecanismo de acción

Te puede interesar: Científicos desarrollan células de café a partir de biotecnología vegetal

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar