La tecnología Blockchain ofrece varias utilidades significativas para la trazabilidad de alimentos. Esto puede tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria, la transparencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentos.
En los últimos años, la transparencia en la procedencia de los alimentos que llegan a la mesa, y la claridad de la cadena de suministro de estos alimentos, pasaron de ser una demanda por parte de los consumidores, convirtiéndose en la principal preocupación de las empresas del sector.
En ese sentido, se desarrolló un proyecto enfocado en crear un relato sostenible utilizando tecnología Blockchain, el cual resultó ganador del Premio a la Innovación Alimenticia entregado en el marco de The Food Tech Summit & Expo 2023, en la categoría Tecnología Innovadora, se trata de ESG-Passport.
- En entrevista con The Food Tech®, Mario Briones, CEO de ESG-Passport, señala que hay compañías que quieren mostrar todo su relato sostenible con una tecnología que los ampare a tiempo real y no que esté solamente puesto en una página web pintada de verdad.
ESG-Passport: Tecnología basada en Blockchain
De acuerdo con el directivo, esta tecnología tiene como objetivo recopilar, intercambia, cotejar e informar datos entre todas las partes interesadas autorizadas del ciclo de vida del producto, pues crea un marco QR-Blockchain de información global certificada, inviolable a tiempo real, en torno a la medición, auditoría y certificación de parámetros ESG en toda la cadena de valor.
“Fue así como en ESG-Passport empezamos a apuntar para la industria alimentaria. En el caso del packaging, estamos trabajando fuertemente para lo que es la trazabilidad alimentaria”, señala Briones.
En el caso de la industria salmonera, donde Chile es el segundo mayor exportador de salmón después de Noruega. Surge la necesidad de que cuando un consumidor en un mercado como el japonés, europeo o norteamericano toma una bandeja con este alimento y escanea el producto inmediatamente.
La información aparecerá desde el momento en que ese pez fue un huevito depositado en cierta parte del océano. Además de cómo se crio, en qué tipo de agua, con quién te a ti, con qué alimento, qué tipo de antibióticos se colocaron.
“También revela información como cuál fue el relacionamiento con las comunidades, con los pueblos originarios, cuánto dinero queda de esa venta, de esos territorios, etcétera”, destaca Briones.
Seguro te interesa: Rotundo éxito y entusiasmo definen el 15° aniversario de THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO
Trazabilidad garantizada con la tecnología
El relato que la compañía hace con esta tecnología es totalmente trazable a tiempo real. Y por otra parte, muchas compañías han abierto mucho más su mente. Y han identificado las externalidades positivas de la oferta que tienen.
Mario Briones explica que con el uso de esta plataforma QR-Blockchain, las compañías tendrán buenas prácticas y podrán reconocer sus pasivos medioambientales. “Y eso para las compañías que están invirtiendo en cuestiones sostenibles representa un valor importante en trazabilidad”, declara.
“Obviamente reducen costos porque al tener menos embalaje, obviamente es más económico y el residuo que genero también es mucho menor. Por lo tanto, tener un pasaporte digital para el packaging es un beneficio para las compañías por donde se mire”, enfatiza.
Al tener un pasaporte digital, las empresas ingresan o modifican toda la información y eso hace que su packaging sea menor.
“Como empresa estamos muy contentos de haber obtenido el Premio a la Innovación y queremos ingresar también al mercado mexicano. Creo que nuestra plataforma es una tecnología que puede ser activa desde cualquier aplicación, desde cualquier móvil, en cualquier lugar del mundo", finaliza el CEO de ESG Passport.