Lácteos y derivados

Crean herramienta para calcular el precio de los lácteos

El Ministerio de Agroindustria de Argentina lanzó una herramienta que permitirá proyectar un precio de la leche, lo que le facilitará al productor y a la

author-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

Última actualización:

Crean herramienta para calcular el precio de los lácteos

Compartir

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El Ministerio de Agroindustria de Argentina lanzó una herramienta que permitirá proyectar un precio de la leche, lo que le facilitará al productor y a la industria cubrirse de variaciones futuras del mercado.

A partir del 15 de diciembre próximo implementará Mercado de Futuro para la actividad láctea, una herramienta que permitirá a los productores argentinos simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado.
Por su parte, los fabricantes en Argentina van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más.
Además, con este cambio aumentan las posibilidades de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector.
El rol de los mercados a término es permitir desarrollar estrategias de cobertura de precio tanto a productores, que venden contratos de futuros, como a la industria, que fija el costo de su materia prima.

De acuerdo con los detalles de instrumentación, cada contrato de futuro de leche cruda será de 5,000 litros que se podrá listar en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio, contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial.

Ello permitirá que los productores aseguren un precio por la proporción de su producción que ellos decidan.

Al fundamentar la creación de este nuevo mercado se destaca que dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de otros productos, hasta ahora resultaba muy difícil para una industria hacer contratos a un año.

En este nuevo contexto, los futuros permitirán tener certezas en este aspecto, de la misma forma que ocurre en otras cadenas productivas.

Con esta nueva herramienta una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los meses siguientes. De esta manera podría proyectar el precio al que venderá el producto con meses de anticipación.

Fuente: Contexto Ganadero

newsletter-thefoodtech.com
inbox-thefoodtech.com

Newsletter

autor-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.

icon-thefoodtech.com
banner expo.thefoodtech.com

30 SEP - 1 OCT 2026 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B