Día mundial del cacao y su importancia en el mercado de Latinoamérica

El cacao fue considerado una valiosa moneda de cambio y una bebida exclusiva para los dios o grandes dirigentes prehispánicos.

 |   septiembre 2, 2021
cacao


La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (Aschoco) celebrará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el 2 de septiembre, con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector.

Es considerado un superalimento ya que contiene más de 20 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud.

Además, este alimento da energía, contribuye a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo, según han asegurado en un evento organizado por el Observatorio del Cacao. Asimismo, contiene algunas de estas propiedades:

  • Energía 566 kilocalorías/100 gramos
  • Hidratos de carbono 21 gramos/100gramos
  • Grasas 50 gramos/100 gramos
  • Proteínas 16 gramos/100 gramos

Cacao, bebida de dioses

En tiempos prehispánicos, el chocolate era considerado como una bebida de Dioses por la cultura Olmeca. Incluso, el cacao era utilizado como moneda gracias a su valor dado por los mayas y los aztecas. En la actualidad, con el impuesto, es catalogado como alimento chatarra.

En territorio nacional, el consumo del producto que nace del cacao es de 700 gramos al año por persona, una cifra muy baja, de acuerdo con el director de Aschoco, pues contrasta con otros países. En el continente europeo, el consumo per cápita es de hasta 12 kilogramos.

Sin embargo, la cifra negativa también significa una oportunidad para incrementar el consumo del producto del cacao en el país, por lo que la asociación considera relevante comunicar a los comensales que no es un alimento que propicie la obesidad en México.

Problemas en el sector

El alimento de origen prehispánico tiene problemas para aumentar el consumo, situación que se agrava con la baja en la producción de cacao. El chocolate mexicano va perdiendo sabor. El consumo entre mexicanos se ha visto afectado después de que fuera catalogado dentro de los ‘productos chatarra’.

Además, la industria de este alimento enfrenta desafíos ante el pago de 8% o por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los altos costos del azúcar, declara Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

“Debemos ser más competitivos en el mercado nacional y una de las peticiones que tenemos como industria es poder acceder al azúcar, una de nuestras materias primas, a mejores precios para enfrentar a los productores extranjeros y poder defender nuestro entorno local”, argumentó el directivo.

Te puede interesar: Obtienen bioplástico iridiscente con desechos de algodón y cacao



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar