En la actualidad, se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. Esto también genera un 10% de gases efecto invernadero por la energía, agua y recursos naturales que se emplean durante la producción alimentaria.
El problema también ocasiona inseguridad alimentaria, pues mientras se desperdicia un tercio de alimentos, el número de personas en carencia de los mismos crece a grandes números en América Latina y el mundo.
Así lo dio a conocer Mauricio Kremer, CEO y Cofundador de Kigüi, la primera startup que trabaja para evitar el desperdicio de alimentos mientras gratifica a sus usuarios con dinero en efectivo con el que compran productos cerca a vencerse.
El éxito de Kigüi ha sido tan grande, que recientemente fueron galardonados en la última edición The Food Tech Summit & Expo 2023, en la categoría startup del año dentro de los Premios a la Innovación Alimenticia. El reconocimiento fue recibido por su fundador.
Gratificación por alimentos cerca de vencerse
La startup está relacionada con cientos de establecimientos que trabajan como aliados, y ofrecen diferentes porcentajes de acuerdo a la fecha de caducidad del producto que se compra.
Mauricio Kremer explica que los usuarios van a su establecimiento de preferencia, compran un producto pronto a vencerse, toman una foto y la suben a la startup que gratifica con un porcentaje del costo total del producto en pocos días.
Trabajando por disminuir el desperdicio de alimentos
Kigüi nació a penas en febrero del año pasado y desde entonces ha estado operando en Argentina y en México por poco más de un año. En ambos países ofrece un beneficio en cashback a más de 100 mil usuarios; así ha tenido un crecimiento mensual del 16% y ha salvado poco más de 450 mil productos.
Las cifras del desperdicio de alimentos son alarmantes; en el caso de México, se tiran diario 22 mil toneladas de comidas que están en condiciones de consumirse y poco se hace al respecto",
Mauricio Kremer CEO y Cofundador de Kigüi.
¿Qué productos participan en Kigüi?
Son diferentes los sectores de productos que se pueden registrar en la startup para recibir la bonificación y también depende la fecha próxima para recibir la bonificación:
- Lácteos: 60%
- Snacks: 40%
- Carnes: 40%
- Gaseosas: 30%
- Panes: 40%
Reducir el impacto del desperdicio de alimentos
La labor de la compañía busca resignificar momentos clave dentro de la industria de alimentos para crear productos que cumplan con todas las características que cumplan con la seguridad alimentaria.
Por ello, seguirán trabajando para extender los alcances de la aplicación, con el objetivo de llegar a otras regiones del continente para que también se veían beneficiadas. Por ahora tienen planes de mejorar la aplicación y se encuentran detallando en qué establecimientos se pueden encontrar productos participantes.
Continúe leyendo: Planes para reducir el desperdicio de alimentos deben ser contundentes