Con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria y la salud pública, y más en el contexto de la pandemia del coronavirus, las exigencias de higiene y salubridad se han vuelto y serán más rigurosas. En ese sentido, ABB continúa el desarrollo de tecnologías que contribuyen a la inocuidad alimentaria en motores eléctricos lavables instalados en el sector alimenticio en el mundo.
ABB se caracteriza por escuchar a las empresas procesadoras de alimentos y entidades como la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF) de los Estados Unidos para diseñar productos que contribuyan al procesamiento de productos alimenticios de alta calidad.
Te puede interesar: Prácticas de higiene en la industria alimentaria ante el Covid-19
Tecnología en motores con clasificación de zonas según la NSF
- Zona 1 o de Alimentos. Área higiénica crítica dentro de una planta alimenticia donde los productos e ingredientes vulnerables a la contaminación y / o crecimiento microbiano son procesados, tratados, manipulados o almacenados. Para esta zona, se aplicó el desarrollo de tecnologías en motores de acero inoxidable encapsulados Food Safe en versión NEMA e IEC con nivel de protección IP69.
- Zona 2 o de salpiqueo. Área del proceso de producción donde no hay contacto directo con el alimento, no obstante, la parte exterior de los equipos está sujeta a salpiqueo, goteo o derrame de líquidos durante su operación, tales como unidades enfriadoras, mezcladores y similares. Para esta zona, se suministran los motores lavables y los de carcasa de acero inoxidable con una protección contra la humedad IP55, los cuales cumplen los criterios de inocuidad alimentaria establecidos por organizaciones como la USDA y la FDA.
- Zona 3 o seca. Área donde hay equipos como compresores, bombas y ventiladores que están fuera de las zonas anteriores. En esta área, las plantas alimenticias pueden usar motores de propósito general de cualquier tipo. Para eso la firma fabrica motores para ahorro de energía como los de Propósito General (GP) NEMA-Premium (IE3), motores de Reluctancia SynRM (IE4) y motores de Imán Permanente (IE5)
Te puede interesar:Abordarán los retos de mercado con tecnologías estratégicas
Fuente: ABB