Salud, ambiente y sustentabilidad: las claves para cultivar un mejor sistema alimentario

La pandemia ha provocado importantes cambios dentro de la industria de alimentos. En el centro de esta nueva transición se encuentran la salud y la sostenibilidad, dos de las principales exigencias de los consumidores en la era post Covid-19.

 |   marzo 18, 2022
Entrevista-Exclusiva-Marcela-Leal


¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de alimentos tras el Covid-19?, ¿cuáles son los principales cambios que experimenta el sector y cuáles son las demandas de los nuevos consumidores? La respuesta se reduce en la relación intrínseca que existe entre la salud y la sustentabilidad o desarrollo sustentable.

En entrevista exclusiva para The Food Tech, Marcela Leal, Nutricionista MN1196 y Máster Internacional en Tecnología de Alimentos, señaló que la emergencia sanitaria ha generado mayor interés en los temas de salud, trazabilidad y sustentabilidad alimentaria.

“La pandemia nos ha transformado. Ha impulsado la conciencia ciudadana y el interés por comer mejor y conocer cómo se producen los alimentos. La trazabilidad también se ha convertido en un tema fundamental, debido a que la población quiere saber de dónde provienen los alimentos que consume”, enfatiza Leal.

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

La también Coordinadora Académica de Red Alimentaria. Consultor Experto en Sustentabilidad y Desperdicio de Alimentos, destaca que estas demandas del consumidor pueden convertirse en una ventana de oportunidad para las empresas.

Por ejemplo, un estudio reciente de Sprout Social descubrió que:

  • 73% de los compradores adquiriría productos que garantizaran una transparencia total, aunque el precio se elevara.
  • Mientras que el 85 % tiene más probabilidades de darle una segunda oportunidad a una empresa después de una mala experiencia si tiene una historia de ser transparente.

Te puede interesar: Los riesgos de seguridad alimentaria y cómo priorizarlos

Seguridad alimentaria para alcanzar sistemas saludables y sustentables

Conciencia ambiental, bienestar y avance tecnológico en la industria alimentaria

Aunque la transición alimentaria aún se encuentra en sus primeras etapas, el cambio demográfico masivo, los avances en la biología, química y física de la producción alimentaria, así como el aumento de enfermedades, han impulsado el desarrollo de las tecnologías AgriTech y FoodTech. 

Estas nuevas tecnologías impactarán en la oferta de alimentos funcionales, nutracéuticos y alimentos médicos para una población que busca fortalecer su salud, especialmente tras la experiencia del Covid-19.

“En los próximos años aumentará la demanda de todos aquellos productos que puedan fortalecer la salud y el sistema inmunológico, esta demanda estará relacionada con esta pandemia y obviamente también crecerá la demanda de productos relacionados con el cuidado del planeta”, apunta Leal.

En ese sentido, la experta considera que la pandemia ha empujado a una gran parte de consumidores indiferentes hacia el segmento del bienestar. Estos consumidores también ponen más atención en cómo se producen los alimentos y cuál es el efecto que tiene su producción en el medio ambiente. Por ello:

  • Hay una gran demanda de alimentos con ingredientes orgánicos o cultivados con prácticas sostenibles.
  • Los consumidores prestan más atención a mensajes de sustentabilidad en el empaque de alimentos envasados.
  • También prefieren marcas que ofrecen información amplia sobre sus cadenas de suministro y acciones implementadas para hacer frente a las problemáticas ambientales y la reducción de carbono.

Te puede interesar: La sostenibilidad como principal impulso en la compra de alimentos frescos

Conciencia ambiental, bienestar y avance tecnológico en la industria alimentaria

Mayor seguridad alimentaria para alcanzar sistemas saludables y sustentables

El Covid-19 generó aumentos severos y generalizados en la inseguridad alimentaria global. Sin embargo, incluso antes de la irrupción del Covid-19, el hambre aguda y crónica representaba un riesgo creciente en distintas partes del mundo debido a conflictos bélicos, condiciones socioeconómicas, peligros naturales, el cambio climático y las plagas.

Estas circunstancias amenazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y se han convertido en una preocupación constante para los consumidores, interesados cada vez más en el crecimiento de los precios de alimentos y el acceso a los mismos.

“La ha aumentado la cantidad de millones de personas bajo línea de pobreza. Si observamos los informes del Estado de la Inseguridad Alimentaria a nivel global, previo a la pandemia, se estiman que hay casi 200 millones de personas en estado de pobreza. Este número, naturalmente aumentó con el Covid-19”, destaca Leal.

“Una recomendación para alinear a la industria alimentaria con las inquietudes del consumidor es tomar en cuenta la base de la pirámide. En términos económicos, es mucho más barato costear alimentos chatarra altos en sodio, azúcares y grases”, añade.

“Sin embargo, eso no está en línea con las demandas de salud y sostenibilidad de los nuevos consumidores. Es bueno que la industria tenga en cuenta a este segmento poblacional desprotegido, y al mismo tiempo pueda desarrollar productos que estén fortificados, que tengan nutrientes esenciales y un costo adecuado”, enfatiza.

¿Quieres conocer los principales cambios que están impactando a la industria de alimentos y bebidas? Te invitamos a descargar el eBook: Salud sustentable: 5 tendencias para entender la transición alimentaria tras el Covid–19”

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Erik Escudero

Periodista y Editor de Contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Relacionado

Te podría interesar