Los especialistas en inocuidad alimentaria recomiendan utilizar guantes como una medida de higiene para la protección de manos y seguridad industrial en los diversos procesos de producción del sector bebidas, pues las manos pueden convertirse en un importante vehículo de transmisión de microorganismos patógenos.
De acuerdo con Nayeli Lanuza de Ansell, entre los subsectores que conforman el sector bebidas están:
- Cerveza: México se sitúa como el cuarto productor de cerveza y se coloca como el principal exportador a nivel mundial. En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas.
- Cerveza artesanal: Ha tenido un gran crecimiento. Hace ocho años se hablaba sólo de 14 modelos. Hoy hay más de 630 sabores o tipos de cerveza artesanal. La mayor parte de esta producción se va a Estados Unidos.
- Gaseosas (refresqueras): Ha tenido un crecimiento muy alto. México es el consumidor número uno de este tipo de productos (sobre todo por la población de nivel socioeconómico bajo). México cuenta con más de 120 plantas productoras.
- Vinos: El total de hectáreas vinícolas en el país asciende a 5,000 y el 75% se concentra en Baja California. Aunque en México su consumo aún es bajo, refleja un crecimiento a futuro.
- Lácteos bebibles: México es el mayor consumidor de leche importada (en polvo o seca) para elaborar productos a base de leche.
Importancia de la inocuidad alimentaria
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen y/o consuman. Existen cinco claves para la inocuidad alimentaria:
- Mantener la limpieza en todo momento.
- Separar la producción de alimentos crudos y cocinados.
- Cocinar completamente.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
- Use agua y materias primas seguras.
Lanuza explica que la sanitización y la desinfección son dos procesos distintos, pero indispensables en las plantas procesadoras de alimentos y bebidas para garantizar la inocuidad:
- La sanitización es un proceso que ayuda a disminuir la mayor cantidad de microorganismos que se encuentran presentes en el medio ambiente o en superficies.
- La desinfección elimina los microorganismos en su totalidad. Este tipo de proceso tiene un mayor enfoque en áreas controladas.
Por ello, es crucial crear conciencia, fomentar y facilitar medidas preventivas durante el proceso de producción de bebidas.
Te puede interesar: Prácticas de higiene para evitar la contaminación de alimentos
Uso de guantes para la protección de manos y cuidar la inocuidad alimentaria
“El uso de guantes es un equipo de protección individual o personal (EPP) utilizado sobre todo para reducir la contaminación cruzada”, señala Nayeli Lanuza.
“En otras ocasiones, para la protección de manos y seguridad industrial, en el uso utensilios o sustancias que pudieran causarle daño o irritación. Se trata de un aspecto muy importante que tiende a descuidarse”, agrega.
“Se ha comprobado que los guantes actúan como una barrera efectiva aún contra virus pequeños, y ofrecen protección contra bacterias y hongos. Existen diversas opciones para la parte de producción, almacén y distribución”, advierte.
En específico, la industria de bebidas se expone a una variedad de riesgos: atrapamientos mecánicos, abrasiones, cortes, irritaciones de la piel o electrocución. Para evitar todo este tipo de situaciones es necesario utilizar guantes de acuerdo con la actividad que se va a realizar.
Tipos de guantes para la protección de manos y seguridad industrial
La especialista indica que hay una gran variedad de materiales para guantes, pero los más comunes para su uso en la industria de bebidas son los de PVC, látex, nitrilo y neopreno.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no recomienda para ningún tipo de manipulación de alimentos los guantes de látex natural, ya que pueden suponer un riesgo para las personas alérgicas.
Existen diversos tipos de guantes para:
- Manipular productos químicos.
- Protección corporal.
- De un sólo uso o reutilizables.
- Protección mecánica (para la parte del envasado de vidrio, PET y aluminio).
- Protección a corte y mantenimiento.
- Inspección de calidad.
- En el almacén donde se manejan regularmente los guantes de impacto.
- La distribución, al seleccionar, repartir y hacer envíos de productos.
Para que el uso de guantes sea realmente una medida de seguridad alimentaria y protección adecuada, deben utilizarse de acuerdo con los siguientes principios básicos:
- Deben ser de colores que no puedan confundirse con ningún alimento. De esta forma se podrá distinguir cualquier fragmento que se haya desprendido durante su manipulación.
- Antes de usarlos es necesario proceder al lavado y secado de manos.
- Deben cambiarse para prácticas distintas o cuando se hayan contaminado. Desechar los usados y utilizar unos nuevos.
- Lavarse y secarse las manos después de quitarlos. El ambiente húmedo debajo de los guantes puede permitir el crecimiento de bacterias en la piel.
- Cuando el manipulador abandona su puesto de trabajo para realizar un descaso, ir al baño u otras actividades, debe quitarse los guantes y eliminarlos, nunca guardarlos para un uso posterior.
- Deben estar certificados por la Food and Drug Administration (FDA) y evaluados para las diferentes áreas industriales.
Recomendaciones para la protección de manos
La seguridad y protección de las manos es muy importante, por ello Nayeli Lanuza sugiere:
- Elegir el guante adecuado para el trabajo.
- Usar los guantes según lo previsto y no quitárselos.
- Asegurar un ajuste adecuado.
- Saber cuándo reemplazar un guante.
- Seguir los procedimientos para ponerlos y quitarlos.
- Quitarse las joyas de manos y muñecas.
- Estar alerta y consciente.
- Utilizar correctamente las herramientas y la maquinaria.
- Evitar acciones peligrosas.
- Informar cualquier tipo de lesión de inmediato.