Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por tercer mes consecutivo en agosto, impulsados por una demanda en general más firme y por el debilitamiento del dólar estadounidense, de acuerdo al seguimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período comprendido entre 2014 y 2016.
En un artículo especial publicado en el número de junio de 2020 de Perspectivas alimentarias se presentan la revisión del período de referencia para el cálculo del índice y la ampliación de su cobertura de precios, puesta en práctica a partir de julio de 2020.
El aumento en los alimentos por sector
El índice de precios de los alimentos de los productos alimenticios más comercializados alcanzó un promedio de 96.1 puntos en agosto, esto es, un 2.0% más que el mes anterior y su nivel más elevado desde febrero de 2020.
En este sentido, el análisis de los precios se realiza a productos como, cereales, azúcar, maíz, aceites vegetales:
- Cereales: Subieron un 1.9 % desde julio y registró un promedio del 7.0% por encima del valor de agosto de 2019, siendo los cereales secundarios los que lideraron la subida. Los precios del sorgo subieron un 8.6% y se situaron un 33.4% por encima del nivel de hace un año, principalmente de resultas de la fuerte demanda de importaciones en China. Los precios del maíz subieron un 2.2% a raíz del temor de que los recientes daños en los cultivos en Iowa repercutirían en la oferta.
- Azúcar: Subió un 6.7% desde el mes anterior, debido a las perspectivas de disminución de la producción a consecuencia de condiciones meteorológicas desfavorables en la Unión Europea y Tailandia, segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como de la fuerte demanda de importaciones en China.
- Aceites vegetales: Aumentaron en un 5.9%, impulsado por la subida de los valores del aceite de palma en particular, pero también de los de los aceites de soja, girasol y colza. Las variaciones obedecen fundamentalmente a las perspectivas de disminución de la producción en los principales países productores de aceite de palma sumada a la firme demanda mundial de importaciones.