El cambio climático está afectando a insectos polinizadores que protegen cultivos de café y cacao, le que se ha desencadenado como una cadena que perjudica cultivos y la producción de estos alimentos.
- Así lo dan a conocer el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que advierte que su el cambio climático continúa, el calentamiento global puede aumentar 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, impactando la inseguridad alimentaria.
Estudios revelan el cambio climático en cultivos
El cultivo y la calidad de productos populares, como la cerveza, vino, café, cacao y otros productos alimenticios, han sido notoriamente afectados por el cambio climático como las lluvias o el calor extremo que perjudica las cosechas.
De acuerdo con los Servicios Climáticos de la UE afirmaron que Europa regustro en 2023 la temperatura más alta en su historia, por lo tanto, la temperatura promedio del aire en la superficie de la Tierra alcanzó un máximo de 16,38°C.
El trabajo de los polinizadores
35% de los cultivos alimentarios del mundo y las tres cuartas partes de las plantas con flores dependen de insectos y otros animales polinizadores para reproducirse, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Un estudio publicado en Science Advances, afirma que el calor excesivo está reduciendo los hábitats de las plantas con flores, provocando una caída de los insectos que las polinizan en un 61%.
Los cultivos más afectados son los tropicales como café, cacao, sandía y mango, están sufriendo ahora la peor parte del cambio climático debido a la pérdida de insectos polinizadores.
Países que se ven afectados por la disminución de polinizadores
China, India, Indonesia, Brasil y Filipinas son los países que han notado mayor afectación en sus polinizadores, en donde han catalogado más de 3 mil especies distintas que necesitan que el cambio climático frene de inmediato.
A medida que los insectos disminuyen, debido a que no pueden hacer frente a los efectos interactivos del cambio climático y el uso de la tierra, también lo harán los cultivos que dependen de ellos como polinizadores.”
Joe Millard, ecólogo computacional del Museo de Historia Natural de Londres.
La cosecha de lúpulo también está en problemas
La cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo, solamente en la UE se produjo p casi 34,3 mil millones de litros, además de más de un millón de cervezas baja o sin alcohol.
Sin embargo, si la constante son los veranos calurosos y secos, pueden deteriorar su calidad y cantidad, debido a la disminución del rendimiento y la calidad del lúpulo, una planta que le brinda el aroma y sabor a la bebida.
Estudios muestran que la maduración del lúpulo comenzó aproximadamente 20 días antes, por los cambios climáticos creando un deterioro en la producción que disminuyo un 6% en comparación a otros años.
Continúe leyendo: Marea del cambio climático, un llamado de acción en África