Los organismos alimentarios de la ONU apoyan a China en su lucha contra el brote del nuevo coronavirus. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos(PMA) ayudarán a los países miembros y a la comunidad científica a identificar los posibles animales huéspedes de este virus.
Por esta razón, la FAO activó un grupo de coordinación de incidentes que reúne a especialistas mundiales, regionales y nacionales para examinar la situación y garantizar la coordinación de las tareas de concienciación y otro tipo de actuaciones.
Además, se trabaja para garantizar que todos los laboratorios veterinarios estén preparados para detectar rápidamente el nuevo virus en animales y productos animales destinados al consumo humano, así como para llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de los animales huéspedes y de la circulación de coronavirus (2019-nCoV) en el medio ambiente, en caso de ser necesario.
La FAO, la OMS y la OIE, utilizan el enfoque de "Una salud", para promover una mayor sensibilización sobre las enfermedades zoonóticas (que pasan de animales a humanos) y ha formulado las mejores prácticas para combatirlas.
Apoyan organismos alimentarios para combatir el coronavirus
El organismo cuenta con una larga historia de cooperación con la OMS en la reducción de los riesgos relacionados con los alimentos y en promover la producción y consumo de alimentos saludables.
Aquí se incluye la labor del Codex Alimentarius, un compendio de normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales que se utilizan como referencia, y que se ha convertido en un instrumento vital en una época de comercio globalizado de los alimentos.
En un comunicado, el director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo que la iniciativa del organismo se centra en la creación de alianzas sólidas que vinculan a donantes y receptores, y da prioridad a asistir a las comunidades más vulnerables. Lo cual les permitirá también reforzar su resiliencia frente a emergencias como ésta.
Por su parte, el FIDA continuará apoyando una transformación rural inclusiva al crear oportunidades económicas para las familias y empresas rurales, en especial para aquellos que puedan verse afectados.
En tanto, el PMA está preparado para desplegar su experiencia en logística mundial y en otras áreas para apoyar a todos los países afectados por este brote, de manera particular a aquellos que podrían necesitar apoyo adicional para hacer frente a esta creciente amenaza para la salud.