Los bosques y por qué son fundamentales para la seguridad alimentaria

El día internacional de los bosques se instaura como un recordatorio por parte de la ONU para resaltar su importancia en la sostenibilidad.

 |   marzo 21, 2022
Bosques


Desde 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques. El objetivo es hacer conscientes a los individuos sobre la importancia de los bosques en la vida de las personas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria.

La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos es clave para abordar los desafíos a los que se enfrentan los países afectados por conflictos, en vías de desarrollo o desarrollados. Las generaciones presentes y futuras nos beneficiaremos de ello.

ARTÍCULO DESTACADO:
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La importancia de los bosques para la sostenibilidad

Es necesario tomar en cuenta que, los bosques son tan importantes en nuestra vida que son llamados fábricas de agua, ya que las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los bosques son uno de los grandes proveedores de la naturaleza, además de ser una fuente de agua y seguridad alimentaria, nos proporcionan muchos servicios ambientales, debido a que:

  • En las ciudades son un acondicionador natural del aire, bajan su temperatura entre 2 y 8 grados.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica del ruido de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Las zonas verdes urbanas posibilitan y contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades.

Cabe resaltar que, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 se refiere a la “Vida de ecosistemas terrestres”, y recoge la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Te puede interesar: Esta es la forma en que la sociedad y empresarios podrían impulsar la sostenibilidad

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar