La agricultura es estratégica para alimentar al mundo, por ello todos los insumos son necesarios para hacerla más productiva y competitiva. En ese sentido, los bioestimulantes tienen la función de impulsar los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes en planta.
El objetivo es satisfacer las siguientes características de las plantas:
- Eficiencia en el uso de nutrientes, macronutrientes y micronutrientes
- Calidad de los frutos
- Tolerancia a diferentes estreses bióticos y abióticos
- Movilidad de nutrientes en el suelo
Los efectos beneficiosos sobre las plantas dependen del tipo de bioestimulante ocupado, de la especie y/o variedad cultivada, de las condiciones edafoclimáticas y de las prácticas agrícolas aplicadas.
Los bioestimulantes aumentarían el rendimiento de los cultivos
En el Webinar: Bioestimulantes para vegetales y biotecnología, clave en la seguridad alimentaria, organizado por Yara, destacó que los bioestimulantes son una herramienta clave que complementa los sistemas productivos en condiciones climáticas cada vez más cambiantes.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, es necesario recurrir a productos que le ayuden a los cultivos a tolerar de mejor forma las condiciones de estrés, logrando que los nutrientes se utilicen de una forma más eficiente de tal forma que se obtengan alimentos de mayor calidad para ofrecer a la sociedad.
Para lograrlo, el cuidado de los suelos, mediante la innovación de productos como los bioestimulantes es clave, según los especialistas.
Retos para la producción de alimentos
Para lograr el objetivo de Hambre Cero, la producción de alimentos debe contar con los nutrientes necesarios. Para lo cual es necesario que los productores tengan acceso a soluciones como los bioestimulantes.
El objetivo primordial es que puedan aumentar su rendimiento y, así contribuyan a garantizar la alimentación de los mexicanos y su sustento.
El uso de los bioestimulantes ha sido con un enfoque reactivo ante una condición de estrés hídrico o una granizada o helada, impactando hasta en un 30 % la pérdida de rendimiento.
Por lo que, el enfoque de estas soluciones debe ser un manejo preventivo, con el cual la planta reciba una especie de vacuna, que permita estar preparada con anticipación ante estos factores.
En ese sentido, los especialistas coinciden en que los bioestimulantes están diseñados para ayudar a la planta a generar mecanismos de defensas contra plagas y patógenos de enfermedades.
Asimismo, en el proceso biológico de desarrollo del cultivo en sus diferentes etapas como, emergencia, desarrollo vegetativo, floración, fructificación y llenado de frutos. Promoviendo, así, el cuidado de los cultivos y su rentabilidad, concluyen.
Seguro te interesa: Desarrollan plataforma tecnológica que impulsa el rendimiento de cultivos