X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Lo que debes saber sobre gastronomía sustentable

 |   julio 9, 2020
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
gastronomia-sustentable


La gastronomía es más que el arte de preparar una buena comida, también hace referencia a un estilo de cocina determinada para cierta región y en tiempos en los cuales es necesario cuidar el medio ambiente, la sustentabilidad en el desarrollo de esta actividad, es fundamental para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo internacional considera que la sostenibilidad implica realizar una actividad, en este caso la preparación de una comida, sin que ello signifique desperdiciar los recursos naturales y, en el futuro, sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sustentable es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Es por ello que en diciembre de 2016, la Asamblea General de las ONU declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de Covid-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos son los cinco pilares que la ONU destaca sobre la gastronomía sustentable:

  1. Disminución de residuos.
  2. Uso racional de los recursos.
  3.  Producción sustentable.
  4. Respeto por los productos de temporada.
  5. Compromiso social para promover el comercio justo con productores y compradores.



Relacionado

Te podría interesar