El proyecto “Seafood” pretende posicionarse como una herramienta más para ayudar a las empresas a reforzar sus programas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria, aumentando la protección de los consumidores.
- Este nuevo desarrollo llega por parte de la Asociación de Investigación de la Industria Alimentaria (AINIA) con el fin de mejorar el control de los indicadores de la calidad microbiológica de alimentos en las líneas de producción y de microorganismos específicos en laboratorios.
De acuerdo con la asociación, se está estudiando la aplicación de tecnologías fotónicas para el control de indicadores de la calidad microbiológica en las líneas de producción y de biosensores, para el control de microorganismos específicos en laboratorios.
El objetivo es seguir investigando en nuevas tecnologías que permitan desarrollar sistemas más rápidos para el control microbiológico de los alimentos con los que mejorar la seguridad alimentaria”, reveló José Belenguer, especialista en tecnologías de automatización de procesos y sensores espectrales de AINIA.
Te puede interesar: En el marco de su 35 aniversario, AINIA reveló los mejores resultados de su historia
Medir la seguridad alimentaria mediante la visión artificial
La primera innovación planteada consiste en aplicar la visión hiperespectral al control microbiológico de los alimentos. El objetivo es desarrollar un sistema para la estimación, en tiempo real, de grupos microbianos indicadores que puedan reflejar la condición microbiológica general de un alimento.
Para ello, se han seleccionado diversos materiales sobre los que se han inoculado microorganismos aislados de alimentos en distintos niveles. Estas muestras han sido medidas con la tecnología de visión hiperespectral y correlacionadas con los resultados de los análisis de referencia en el laboratorio.
La visión hiperespectral es una tecnología que combina la espectroscopía y la visión artificial, por lo que permite medir simultáneamente tanto las características externas de naturaleza física, como las internas de naturaleza química.
Estos indicadores pueden aportar una visión de la presencia de microorganismos en ingredientes, productos y entorno más amplia que los análisis realizados a la busca de organismos específicos”, concluyó Belenguer.
Te puede interesar: Este es el dispositivo tecnológico para el diagnóstico de cultivos desarrollado por AINIA