X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La más reciente edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria

 |   julio 9, 2020
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
seguridad-alimentaria


Corteva Agrisciencie presentó la más reciente edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) por sus siglas en inglés, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el cual permite ver una radiografía sobre la capacidad alimentaria de cada país en función de la asequibilidad, disponibilidad y calidad. Además,  monitorea  el impacto actual de las inversiones en agricultura, colaboraciones y políticas públicas en todo el mundo.

El objetivo de este estudio tiene como prioridad exponer los retos que enfrenta la población para garantizar la disponibilidad de alimentos para las futuras generaciones así como en el desarrollo de soluciones que incrementen la productividad de los cultivos, garantizando un mínimo impacto en el ambiente.

La industria agrícola es una de las actividades esenciales y adquiere protagonismo en situaciones como la pandemia originada por Covid-19. Por ende, los sistemas alimentarios deben ser resilientes para hacer frente a la nueva realidad.

La pandemia amenaza con duplicar el número de personas hambrientas en todo el mundo y la crisis climática continúa limitando la producción de alimentos, la innovación juega un papel fundamental.

Resultados del GFSI en México

Los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2019 exponen que:

  • México se sitúa en el lugar 43 de 113 países, con un marcador de 69.4 puntos.
  • Permanece sin cambios respecto a los resultados de la anterior edición.
  • México se encuentra en la sexta posición en Latinoamérica, por detrás de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica; y está empatado con Colombia.
  • En América del Norte, el país se ubica detrás de Estados Unidos, que ocupa el tercer lugar con 83.7 puntos, y Canadá en la octava posición con 82.4 puntos.
  • Nuestro país está por encima del promedio de puntos obtenidos por los 113 países contemplados en el GFSI, que es de 62.9 unidades.

Principales desafíos para garantizar la seguridad alimentaria

  • Garantizar que los alimentos sean asequibles: Más del 20% de la población, en casi una cuarta parte de los países, se sitúa por debajo del umbral de pobreza mundial, para los países de ingresos medios-bajos.
  • Alimentos disponibles en cantidades suficientes para su población: La infraestructura agrícola para producir y transportar los alimentos tiene rezagos en países sin litoral marítimo, de bajos ingresos y subsaharianos.
  • Satisfacer sus necesidades alimenticias: Existen vacíos en la oferta mundial de vitaminas y minerales esenciales.

Te puede interesar: Entérate cómo contribuyen las abejas con la seguridad alimentaria

Resultados globales

Entre los resultados a nivel global destacan:

  • Singapur ocupa el primer lugar del GFSI por segundo año consecutivo, seguido de Irlanda y los Estados Unidos.
  • Irlanda es el país con mayor puntaje, cuando se ajustan las puntuaciones por los recursos naturales y la capacidad de respuesta ante los riesgos, como el cambio climático.
  • Chile se ubicó en el lugar 25 con 75.5 puntos y una mejora de 0.9 unidades con respecto al año anterior, convirtiéndose en el país mejor posicionado de Latinoamérica.

Conoce el reporte completo en el siguiente enlace: https://foodsecurityindex.eiu.com

Fuente: Corteva Agriscience




Relacionado

Te podría interesar