La inversión en el sector agrícola peligra por la actual crisis económica

Los empresarios del sector agrícola están atravesando una situación compleja que impacta en la toma de decisiones para invertir a mediano y largo plazo.

 |   mayo 12, 2022
sector-agricola


La reciente encuesta realizada por la asociación CREA destaca que los empresarios del sector agrícola están adoptando estrategias defensivas frente a la creciente incertidumbre económica. Los encuestados planean para este año reforzar la sostenibilidad de los sistemas productivos por medio de un incremento de la siembra de cultivos de invierno tanto de cosecha.

Lo anterior representa un esfuerzo importante en un contexto caracterizado por una suba extraordinaria del costo de los principales insumos empleados por los cultivos. Pues una de cada seis hectáreas que se planifican sembrar en el presente invierno se hará con un cultivo que no tiene como finalidad la cosecha.

La siembra de trigo registraría un descenso relativo debido a que las condiciones comerciales presentes en el mercado del cereal no son las ideales. Esto a causa de la intervención oficial y a la consiguiente incertidumbre respecto al mercado de este cereal. De todas maneras, en términos nominales el área de trigo se mantiene estable.

Te puede interesar: Estas podrían ser algunas de las mejores prácticas agrícolas para proteger el agua

sector-agro

 

Te puede interesar: Cuatro pasos para llegar a la seguridad alimentaria digital

Estrategias para el sector agrícola

Los planteos ganaderos de cría proyectan destetar en promedio un 2.4% más de terneros que en 2021, lo que representa un importante logro. Pues muchas regiones resultaron afectadas en los últimos meses por sequías e incendios.

En lo que respecta a la invernada, la encuesta revela que la duración media de la terminación de vacunos en marzo pasado fue estimada en 13.2 meses. Mientras que un año atrás era de 10.9 meses. Eso porque los sistemas se están tornando más pastoriles como estrategia defensiva frente al aumento generalizado de costos de producción.

Los planteos ganaderos de cría proyectan destetar en promedio un 2.4% más de terneros que en 2021. Lo que representa un importante logro, pues muchas regiones resultaron afectadas en los últimos meses por sequías e incendios.

Te puede interesar: PepsiCo implementará prácticas agrícolas regenerativas

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar